Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

Entre frentes

La pasada noche del 13 al 14 decidí sacar el equipamiento y dedicarme a sacar fotografías de cielo profundo (con pocas tomas de 30 segundos como máximo) sin autoguiado.
Coloqué unas juntas tóricas en todos los adaptadores con la idea de que se ajustasen mejor todas las piezas, pero decubrí que las juntas introducen variaciones de distancia entre las piezas que sirve para fomentar la coma o aberración esférica que puede poseer el Smidth-Cassegrain.
Comencé fotografiando NGC246, disparando 20 fotografías de 30 segundos que fueron apiladas en DeepSkyStacker y retocada la imagen resultante por fitsworks (en periodo de prueba) y photoshop. Es una planetaria situada en la constelación del Escultor (no sube a mucha altura sobre el horizonte). Esto es lo mejor que pude sacar con tomas cortas.


Después apunté a NGC288, un cúmulo globular, unos cuantos grados al sur de la planetaria anterior, también en la constelación del escultor.


Seguidamente apunte a NGC457, el Owl cluster, un cúmulo abierto en Cassiopea, con un par de estrellas brillantes, es un bello cúmulo.No obstante hace falta más focal para sacar una imagen que encuadre mejor al cúmulo y lo muestre perfectamente.


Recordé que cerca del cenit estaba el cometa 168p y apunté hacia allí al telescopio. Así apilé imágenes para obtener la siguiente imagen del cometa, que ha bajado notablemente su brillo.


También dispare al cometa 260P, pero está aún más débil y no presenta una imagen vistosa.

Después de los cometas continué con NGC559, otro cúmlo abierto en Cassiopea.


Hay algunos cúmulos en esta zona que realmente cuesta trabajo distinguirlos entre ese fondo cuajado de estrellas en el que se encuentra inmersa la constelación de Cassiopea. Así sin salir de la zona cambié a M103, otro cúmulo abierto en la zona.
En ese momento decidí quitar las juntas tóricas para comprobar si mejoraba la imagen y así fué. La imagen resultante es suma de las dos clases de imágenes.



También se quedó un poco corta la focal para este cúmulo y es que no comprobé las dimensiones de los cúmulos en comparación con el campo que ofrece el equipo. En futuras tomas dispararé con focales más largas.

Posteriormente dirigí el telescopio a M76, una planetaria en Perseo denomnada la pequeña Dumbell, que realmente se da cierto aire a Dumbell, pero necesita más de 30 segundos para sacar una imagen de calidad de dicha nebulosa.


Las nebulosas planetarias brillantes son vistosas pero necesitan focales largas para sacar una imagen de tamaño adecuado (y por supuesto autoguiado).

Continué la noche por NGC654, un cúmulo abierto en Cassiopea dominado por una estrella brillante que marca el borde del cúmulo.



Pasé al cúmulo NGC663 también Cassiopea, muy cerca del anterior.


Continuando con cúmulos pasé a NGC1245, en Perseo, un cumulo muy homogeneo salvo por unas pocas estrellas algo más brillantes que la gran mayoría.


Otro cúmulo interesante es el Stock23 también cercano a los anteriores pero más amplio y con unas pocas estrellas brillantes.


Ya el cansancio hacia mella en mis ojos pero me resistia a dejar de fotografiar objetos. Así que continué con NGC1342 en Perseo, otro cúmulo abierto.


para seguir con NGC1491 en Perseo, una nebulosa difusa, que evidentemente necesita exposiciones mucho más largas de 30 segundos.



El penúltimo objeto de la madrugada fue NGC1501, una nebulosa planetaria en Camelopardalis. Aunque pequeña para unos 700mm de focal es bastante brillante, por lo que no deja de ser vistosa.



El último objeto fue otra nebulosa planetaria, NGC1514, pero unido a su menor brillo se suma que la esttrella que la acompaña, más bien la tapa.


No hay comentarios: