Translate

sábado, 7 de octubre de 2017

Fotometría en Sevilla y II

El 4 de octubre me volvía a subir a la azotea con luna casi llena y esta vez cargaba con el mak127 para arriba. 
La primera prueba fue colocar el buscador que uso con el C8, que está hecho de unos prismáticos viejos 7x50 y lleva la cámara qhy5. El resultado fue penoso, ya que no alcanzó a mostrar ninguna estrella en la pantalla, aún con 10 segundos de exposición. Ademas el peso del buscador descompensaba el equilibrio de la montura ya de por sí al límite de su carga.

Tuve que quitar el buscador y poner directamente la ccd en el mak127 con el reductor de focal f3,3 que ofrece un campo de poco menos de un grado. Pude comprobar que en cartes du ciel con un campo visual de 2 grados era medianamente fácil localizar  los campos estelares capturados por la ccd. No obstante sin la ayuda de All Sky Plate Solver no hay quien se mueva por el cielo con la monturita a la focal que tenía, unos 770mm.

Pues una vez calibrado el primer campo volví a buscar M92, lo cual me llevó casi 30 minutos hasta poder centrar el cúmulo en el campo de la Atik. La verdad que el problema de localizar un objeto para fotografiarlo va a suponer el mayor inconveniente para que una sesión de observación sea operativa.

Pude comprobar que necesito la máscara de Bathinov para el nuevo objetivo, ya que estuve lanzando tomas de diferentes segundos hasta que al final de la sesión cambié un poco el foco y comprobé que las anteriores estaban un poco desenfocadas, por lo que no me he entretenido en calcular la relación señal-ruido porque salían valores más bajos respecto a los que se miden en la imagen enfocada (solo unas tomas a 55 segundos).

Todo esto ocurría tras olvidar que el puerto donde se pone la Atik no se puede poner la qhy5 y dejarme el ordenador sin identificar a la Atik. Otra media hora para reinstalar los drivers de la ccd hasta que volvió a identificarla y me dejo tomar fotos con ella.

Aquí muestro una toma  enfocada del campo de M92 con 55 segundos de exposición.


En ella se aprecia que la magnitud límite con esta configuración (mak127, reductor f3,3 y Atik460) desde Sevilla capital ronda la 14. Por debajo de esta magnitud se pillan estrellas que dificilmente pueden asegurar unas medidas fotométricas fiables.

En fin, ésto es lo que hay desde Sevilla capital en cuanto a fotometría, que no es poco. Yo no tenía esperanza de alcanzar estas magnitudes viendo el cielo que se observa por la noche, pero se nota  en estas circunstancias que la astronomía ccd tiene muchísimas ventajas sobre la astronomía visual. Ya intentaremos continuar con estudios fotométricos de objetos dentro de los límites alcanzados, principalmente variables Delta Scuti y eclipsantes EW de corto periodo para sacar instantes de máximos/mínimos ya que no puedo dejar al equipo fotografiando toda la noche como antes.

2 comentarios:

Javier D. dijo...

Que buen trabajo, José María. Seguro que poco a poco podrás ir subiendo la magnitud límite, por ejemplo, cuando puedas usar el autoguiado de la montura.

Enhorabuena,

Javier.

José Mª Fernández dijo...

Gracias, pero con los 127mm de apertura del mak no creo que en Sevilla pase de la 15 apilando muchas tomas. En cerro del hierro si llego a 16.4 en tomas de 60 segundos.