Translate

domingo, 5 de mayo de 2019

Un cielo de 21,81 bien vale hora y media de viaje

Ayer estuve acompañando a Sevilla Night Sky en una actividad en el Cerro del Hierro con la esperanza de disfrutar de un buenísimo cielo como pudimos comprobar a lo largo de la noche. Mientras ellos (Enrique, José Antonio, José Manuel, Pedro y Enrique) enseñaban por los dobson de 300mm algunos objetos yo mostré lo que una ccd puede conseguir.
El lugar tiene su encanto especial, a parte del buenísimo cielo que tiene, solo estropeado hacia el sur por la contaminación lumínica de Constantina y hacia el norte por las luces del poblado que hay en el propio lugar. Lástima que la denominación de starlight de toda la zona no sirva para concienciar a las autoridades de la necesidad de preservar las condiciones óptimas para disfrutar de un cielo de calidad como el que poseen en aquella zona.

Yo iba preparado con mi planing de supernovas (sabiendo que muchas de ellas no las puedo capturar desde el centro de Sevilla donde observo) y fueron cayendo una a una a lolargo de la noche.

Así comencé con M100 donde está la sn2019ehk, que se distinguía perfectamente en tomas de 40 segundos.


Continué por la SN2019np que ya veo inalcanzable desde Sevilla.


Aún así (con ese cielo) perferí no usar filtros para optimizar la noche.

Continué buscando la falsa supernova de M51 que aún lucha desde cielos limpios por mostrarse en las imágenes.


Salté a otras supernovas recientes, como 2019edo.


O AT2019ein que parece que aún puede subir de brillo en los próximos días.


Salté a AT2019ejk en NGC5058, gracias al aviso de Rafael G Farfán que en los instantes de cobertura (muy pocos) me comentó la existencia de este objetivo.


Con el planin cumplido y siendo ya buenas horas de la madrugada donde el cielo había ido subiendo en oscuridad pasé a algunos objetivos no programados. Algunos de ellos fueron M4








Solo en este cielo habría caido en la existencia de esa galaxia tan cerca de la planetaria de la Lyra.


La noche terminó dando en el cenit un valor de 21.81 a eso de las cuatro y cuarto cuando dimos por finalizada la sesión astronómica.

Conocido el sitio por muchas personas, nos encontramos algunos aficionados sacando fotos nocturnas de la vía láctea sobre las imponentes rocas que vigilan el lugar.

Yo iba preparado con el samyang 8mm y mi  canon 550D para dejar constancia del cielo de esa noche y ésto es lo que pude capturar.


Es un sitio para repetir más noches de observación.

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Bueno...otro sitio candidato más para irme a vivir cuando me jubile....

José Mª Fernández dijo...

Elige bien...