Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Persiguiendo un máximo

Hace meses que comencé a observar a la RRLyr V472Cep y buscaba "cazar" un máximo pero se venía resistiendo, mostrando que los parámetros publicados no son exactos. Por este motivo me gusta tanto la observación de variables, porque muestran que están "vivas" y se pueden observar cambios en periodos de tiempo medianamente cortos.

El interés de estudir las RRLyr es buscar ejemplares que exhiben el efecto Blazhko, ésto es, el periodo de la pulsación de la variable cambia periodicamente, por lo que los instantes de máximos van oscilando. Del mismo modo pueden exhibir un cambio periódico en la amplitud de brillo que alcanza la estrella.

Esta animación muestra el comportamiento descrito.

  

Pues estuve observando v472Cep varias noches con resultado negativo.




Las dos veces me quedé observando la caida posterior al máximo, donde las efemérides colocaban el máximo solo había pendiente descendente de la curva.

Al final en otro máximo me adelanté a observarla varias horas antes para poder capturar lo siguiente.


Y esto demuestra que el periodo ha cambiado respecto a lo publicado, así que esta observación ayuda al estudio de esta estrella en particular. Con todos los datos de varias noches (unas 880 observaciones) he podido reconstruir una curva (medio curva) del comportamiento de la estrella.


La utilidad de observar las RRLyr es buscar capturar el trozo de máximo brillo para determinar el extremo de la curva.


No hay comentarios: