Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

Espectrógrafo casero

Como ando detrás de intentar la espectrografía de estrellas, en baja resolución. Anduve pensando en el filtro Star Analizer 100, pero la inversión en fotometría se antepuso a la espectrografía. Así que decidí contruirme un espectrógrafo.

Partiendo de la idea de Newton, busqué un prisma de binoculares que tenía guardado desde hace años. La base que hay detrás del invento es el siguiente:

Como no tenía un prisma de 60º he tenido que pensar en desviar el haz de luz con un espejo para intentar meterlo en el campo del sensor.

Todo comenzó rompiendo el prisma de porro para conseguir un trozo suficientemente pequeño que permitiera la refracción de un haz de luz. Al no ser el idóneo, la luz refractada se desviaba mucho del centro de la imagen, por lo que acoplé un espejo pequeño para reflejar el haz hacia el centro del portaocular.

La idea es centrar poco a poco la estrella en el trocito de prisma y que el haz llegue a la ccd. Al portaocular le he hecho un corte que permite acercar o alejar el conjunto óptico (prisma-espejo) a la ccd.

También me permite centrar o mover hacia el exterior el conjunto óptico con el interés de centrar el espectro (si es que llego a conseguirlo).

Espero que el tiempo me permita probarlo en breve. Comenzaré con estrellas brillantes para comprobar que es realmente operativo. Lo he estado probando con láseres y parece que medio funciona.


Si funciona finalmente conseguiré ahorrarme unos 150 euros. Si no funciona, lo habré intentado al menos. Desconozco la resolución que puede alcanzar pero sospecho que la minima posible.

No hay comentarios: