Hace unos días me llegó el filtro de la casa Thousand Oaks que pedí para introducirme en la observación solar. Como es normal el tiempo no acompañó a su estreno hasta varios días más tarde. Tras hacerle el marco para ponerlo sobre el maksutov150, lo probé a eso de las seis de la tarde, el resultado, lamentable. no hubo manera de enfocar el limbo solar.
El marco lo he hecho con cartón pluma para que no pesase mucho (tal vez pesa demasiado poco). Los palillos sujetan el marco al tubo.
Lo mejor que pude obtener fue lo siguiente:
Usando el telescopio a f12 la qhy5 no fue capaz de mostrar ningún detalle. El calor era importante y pensé que había algún problema de "hardware" por algún lado.
Así que esta tarde cambié la configuración, que no la hora, manteniendo una temperatura elevada. Coloqué el reductor de focal f6.3 y añadí el filtro UV-IR de Baader. Con esta configuración ya el vídeo se pareció más a lo típico de muchas turbulencias atmosféricas que dan la imagen planetaria "friéndose en aceite". Tras buscar por el limbo solar encontré algo que señalar a registax para que apilase los frames.
Tras pelearme con registax pude sacar alguna imagen como las siguientes:
También añadí un filtro rojo al UV-IR cut para ver si había mejora.
Las líneas verticales son ruido efecto de ¿calor?¿interferencias?, realmente no lo sé. Lo que si es evidente es que la atmósfera está más tranquila por la mañana, a parte que hace menos calor para el equipo.
Otra toma de otra región que pude sacar:
Dado que con esta configuración no hay quien saque el disco entero probé con el maksutov de 90 mm y la canon 550D. Con esta combinación salen fotos con el sol perfectamente colocado en la imagen.
Se aprecia la mancha central que tiene en estos días (y que no pude localizar con el maksuto 150) y las nubes cruzando el disco.
Espero que pueda hacer mi reportaje fotográfico del día 9 de Mayo. De todos modos me queda lectura para aprender a sacar imágenes mejores de las manchas solares.
3 comentarios:
Hola José Mª,
Enhorabuena por el filtro, ahora a exprimirlo.
Respecto a la sujeción que has hecho, ¿se mantiene lo suficientemente firme?, lo digo porqué si no es así, cualquier golpe de viento o algún manotazo involuntario puede hacer que se caiga con el consiguiente peligro que conlleva para la vista o el equipo que tengas montado.
Yo adapté el filtro con una caja y se aguanta con bastante seguridad. Si puede ser de tu interés te dejo el enlace de la entrada donde explico cómo lo hice:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/como-hacerse-un-fltro-solar-para-un.html
En cuanto a enfocar bien es una verdadera batalla, parece que no, pero la turbulencia atmosférica afecta mucho, y como dices, por la mañana, con el Sol un poco alto, mejora bastante.
Crucemos los dedos y que las nubes nos respeten el día del tránsito :)
Saludos.
Óscar
Hmmm...el persianeo nos persigue...!!
Yo si me decido a observarlo será con el refractor con una pelicula de Rayos X como filtro... :-) Y con todo, esto del sol me da mucho, pero que mucho yuyu....
Gracias Oscar, el poco peso ha mostrado sus defectos por lo que he pasado a usar un panel fino para aumentar la estabilidad. Sin aire desde luego el cartón-pluma es suficiente, pero la seguridad es lo primero. Gracias por tu enlace.
Un saludo.
Publicar un comentario