Translate

sábado, 28 de mayo de 2016

FV Com

La pasada noche, volví a lo que me apasiona, medir estrellas variables. En esta ocasión era FV Com la que estaba situada de manera propicia para dejar el telescopio tomando imágenes durante la madrugada. Es una RR Lyr y el máximo ocurría esta pasada madrugada.

Los datos de la estrella son:
AR 12h 37m 57s Dec+29 58 05     Max 13.5     Min 14.2
con un periodo  de 0.4724 días

Las imágenes saliero de esta forma:


Como no tomé darks, aprovechando la pequeña deriva del telescopio saqué un background usando el apilamiento de imágenes mediante el modo mediana (MaximDL) para restárselo a las imágenes originales. Aún así aparecieron dos píxeles cerca de las estrellas a medir.

De modo que quise comprobar las bonanzas del postprocesado variando factores en los cálculos. la primera gráfica es usando imágenes originales con unos radios 6 2 8 (Fotodif).


La segunda imagen es usando las imágenes una vez substraido el background calculado y usando unos radios 6 2 8 (Fotodif).


En esta segunda gráfica se aprecia que mejora levemente la dispersión de las medidas. Pero no contento con esto intenté cambiar los radios, ya que con 6 2 8 seguía entrando un pixel caliente en la medida del cielo. Así que cambié los radios a 5 2 5 obteniendo la siguiente gráfica (donde los píxeles calientes se quedaban fuera del cielo).


Parece que la disperión en la zona baja de la curva mejora con respecto a las anteriores. Pero seguí intentando valorar el uso de medidas diferentes en la fotometría, así que sabiendo que tiene un buen algoritmo para calcular el fondo del cielo aún con un poco de ruido (gracias Julio Castellano) decidí cambiar los radios a 5 2 20 con lo que la zona de cielo era muchísimo más amplia aunque contuviese al píxel caliente. Tras los cálculos la curva obtenida fue la siguiente:


Donde se vé que se ha conseguido reducir la dispersión de las medidas un poco más en todos los tramos de la curva capturada. Lástima que las nubes impidieron capturar el tramo completo del máximo de esta RR Lyr.

Tras esta y otras experiencias anteriores creo que coger una zona amplia de fondo de cielo (siempre que no existan estrellas muy cercanas que caigan dentro de la zona de fondo de cielo) mejora la precisión de las medidas notáblemente.

No hay comentarios: