Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

ASASSN 2016fq o AT 2016 cok

Si antes digo que no suelen aparecer supernovas en galaxias brillantes antes aparece una para dejarme mal. El caso es que se ha descubierto una nueva supernova en la galaxia M66 (en Leo). Esta brillando sobre la 16 y pico y parece que todavía puede subir de brillo un par de dias más (derivado de su estudio espectroscópico).

El caso es que se despejó por Osuna aunque con un viento de moderado a fuerte y me preparé a sacar imágenes de la supernova. Al comenzar la sesión (el telescopio estaba en estación de los días anteriores) a f6.3 ya se podía distinguir claramente la supernova en la galaxia. Con tomas de 30 segundos pude capturar esta imagen (apilado de 10 tomas de 30 segundos):


Como parecía que aguantaba despejado intenté probar sin el reductor de focal a ver que obtenía. Para mejorar la calidad de la imagen me propuse hacer dithering (desplazar cada imagen para compensar los píxeles calientes y manchas entre las diferentes tomas).
Así que pasé a autoguiar con PHDguiding realizando tomas de dos minutos. Para "automatizar" el proceso le dí 20 segundos de retardo entre toma y toma, aprovechando ese tiempo para detener el autoguiado, desplazar la montura con EQMosaic y volver a reanudar el autoguiado.




De este modo me llevé más de una hora en la azotea de mi casa desplazando la montura entre toma y toma para conseguir obtener más de treinta tomas, de las cuales solo 27 fueron aprovechables. Como en imágenes anteriores apilé las imágenes con MaximDL sin alinear y optando por la opción mediana de aplilado para obtener una imagen que recoge todo el "ruido" de las imágenes, este ruido no cambia en cada toma, por lo que restándoselo a las imágenes originales se obtiene imágenes individuales más "limpias".

Tras apilar las 27 imágenes pude obtener esta imagen:



Ahora venía obtener su magnitud en condiciones difíciles, ya que los brazos de la galaxia están muy próximos a la supernova. Probé varios programas para comprobar diferencias, con SNFotodif la magnitud salió 17,18 mientras con MaximDL salió 17,12. 
Como había oido hablar del programa APT me lo descargué y lo probe para intentar mejorar la fotometría. Este programa tiene la cualidad que permite elegir una zona de medición de forma elíptica para adaptarse a los cuerpos de medición (principalmente mediciones de galaxias).

Así que me puse a trastear.


modificando valores de la elipse para adaptarla a la zona "libre" de influencia de los brazos de la galaxia.


El caso es que el programa da la magnitud de la estrella cuando vamos pinchando en cada una, eso sí hay que sumarle el valor nivel cero para que nos de la magnitud verdadera. Esto se hace sumando una constante como valor cero que nos lleve el cálculo a la magnitud "real" de una estrella de referencia. Y eso hice con la estrella 2  (mag 16.06) dándome el programa unos valores un tanto raros que entendí que había que terminar de calcular mediante una regresión lineal.

1   UCAC4  16.22     APT   16.0679
2   UCAC4  16.06     APT   16.0599
3   UCAC4  16.42     APT   16.0432
4   UCAC4  16.63     APT   16.0753

SN  APT  16.0315

Haciendo una regresión lineal se obtenía que la supernova estaría en magnitud 16.21 ?? .Al ver los valores de las estrellas de referencia se aprecia que la estrella 3 no concuerda con la magnitud UCAC4, claramente es más brillante que 1 y 2 (se aprecia a simple vista en la imagen) por lo que convenía descartarla de las mediciones.

Así que repito los cálculos con 1, 2 y 4 para obtener una magnitud estimada de 16.90 (SNFotodif) y 16.909 (MaximDL).En este último que calcula tambien automáticamente las magnitudes de las estrellas de referencia obtuve:

1   UCAC4  16.22     MaximDL   16.296
2   UCAC4  16.06     MaximDL   16.038
4   UCAC4  16.63     MaximDL   16.56

que concuerdan bastante bien con la linealidad esperada en las mediciones de la CCD.

Por último no quería de probar APT y sin coger la estrella 3 se obtiene un valor de 16.94 para la supernova (tras hacer regresión lineal con los valores que aporta APT para cada estrella de referencia).

Intentaremos seguir observándola para comprobar si sube algo de brillo en los siguientes días.
 

1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Aunque ya te lo había leído, no he puesto en práctica lo del dithering.... Así que en los próximos días me iniciare en el tema. ya rte preguntaré si no te importa.