Translate

miércoles, 5 de octubre de 2016

8+6,3+56=20

La pasada noche apunté a AT2016gkj, una supernova?? que había sido descubierta a finales de Septiembre sobre la magnitud 17. Concretamente en la posición R.A. = 19h11m27s.860, Decl. = +55°48'10".69 .
En los últimos días miembros de "Observadores de Supernovas" han comentado su caída de brillo, incluso Rafael Benavides ha constatado como su brillo ha variado en años anteriores analizando imágenes de hace décadas (del siglo pasado).

El caso es que me propuse llevar al límite mi equipo y con la combinación C8 a f6,3 más la mammut429 comencé a sacar fotos de la zona. Como el autoguiado no era fino (algún golpecito involuntario a una pata del trípode imagino) m tuve que conformar con exposiciones de dos minutos y medio.

Tras 40 tomas ya se podía medir la supernova, pero dejé unas imágenes más para mejorar la relación señal-ruido.

Tras apilar las 56 tomas pude medir en MaximDL el valor de la variable que estaba rondando la magnitud veinte. Más que buscar una medida era un reto personal para adquirir una imagen límite. Tan solo necesité unas cuatro horas para alcanzar el objetivo (existieron muchas otras tomas que resultaron inútiles para el apilado).

El resultado de todo el proceso es la imagen siguiente:



No hay comentarios: