Translate

jueves, 30 de marzo de 2017

De cometas y postaleo

Ayer tras muchos días esperando el cielo despejado y aprovechando que la lumbalgia parece que me abandona poco a poco decidí realizar una noche de observación. 
Comencé por búsqueda de supernovas sin éxito en esta ocasión. Después apunté el telescopio a al cometa 41P que anda brillante en el cielo vespertino.


Tras terminar una serie con el 41P y no teniendo ninguna RR Lyr a tiro esa noche pasé a postalear y dejé el telescopio obteniendo 300 imágenes de NGC 3628 en Leo (parte del famoso triplete).
El caso es que los flats no funcionaron bien y las imágenes acumularon un gradiente que no he podido/sabido eliminar de la suma total.


Y como a las siete de la mañana tocaba recoger todavía siendo de noche apunté al cometa c/2015 V2 que anda bastante brillante también y pude capturarlo de la siguiente manera.


Toca mejorar la captura de flats y creo que algún reflejo de luz le puede llegar a entrar a la cámara ya que mi azotea tiene su propia contaminación luminosa.

Dado que he tenido que oscurecer la imágen de los cometas para "ocultar" los donuts, he añadido las isofotas para reflejar la estructura de la coma de los cometas.

1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Jejejeje...los flats.....!!! mi eterno problema... Yo suelo apuntar al cénit al atardecer poniendo sobre el tubo un trapo blanco y hago un par de tomas de no menos de 70 segundos.... Suelen desaparecer los donuts y otras luces parásita.... (Obsérvese que digo "suelen".... jejejeje). Con la Mammut no sabía que era eso de los flats.... ;-)