Translate

domingo, 14 de mayo de 2017

Star Adventurer, algo más que gran campo

Empeñado en usar la montura skywatcher Star Adventurer para algo más que fotografía de gran campo me dispuse a "mejorar" las carencias que trae para localizar objetos por coordenadas. Así que la tarde del 31 de Abril estaba más a la obra con papel, regla, escuadra, cartabón y calibre para medir y trazar lo que serían los círculos graduados de la montura.

Con el calibre medí los diámetros de los discos de la montura. Así el disco de AR tiene un diámetro de unos 58 mm, dando la circundferencia una medida de 182.21 mm y al dividirlo entre 24 horas nos sale que una hora equivale a 7,6 mm. Con estos datos ya sabemos cuanto tiene que medir la tira de papel y cada cuanto hay que dividirla para marcar las horas en ella

Con el calibre volví a medir el diámetro del círculo de declinación, pero en este caso no tiene la forma de una circunferencia perfecta. pasada la media circunferencia pierde la forma circular y acaba terminando en forma rectangular. El diámetró mide 70,5mm con lo que la circunferencia medriría 221.48 mm. Esto lleva a que 5 grados equivalgan a 3.076mm.

Con estos datos ya es posible diseñar y cortar las tiras graduadas para construir los círculos graduados.


Tras medir y medir al final se construye en papel los círculos y lo forro con cinta adhesiva para protegerlo de la humedad.


El círculo de declinación va pegado a la pieza de la montura, sabiendo que por la forma de la pieza para declinaciones por debajo de 10 grados negativos ya la proporcionalidad se ha perdido y dificulta localizar objetos celestes.


Para el circulo de AR la cinta es móvil, puedo girar la cinta hasta hacerla coincidir con una marca de referencia de la montura. En la imagen está la que realicé erróneamente ya que después la corregí para que el orden de las horas de AR fuese el correcto.


De este modo quedaba la montura con información extra que viene muy bien para localizar objetos con un campo pequeño. Ahora bien ¿cómo localizo objetos?, de la siguiente manera:

Primero cojo una estrella brillante y muevo la montura hasta tenerla centrada en la imagen de la cámara. Una vez hecho ésto, compruebo el ángulo horario de la estrella con ayuda del programa Cartes du Ciel. Para ello las coordenadas deben estar en coordenadas medias aparentes ya que si se escoge cualquier otra no muestra la información de la visibilidad del astro en el menú desplegable cuando picamos dos veces sobre una estrella de la pantalla.

Con el ángulo horario conocido giro la cinta que he colocado hasta que concuerda el valor con una marca del disco que marca los meses (va de 1 a 12). Una vez hecho coincidir con un poco de cinta adhesiva pego la cinta de papel a la tapa de las pilas para que la cinta no se mueva. Lo que se moverá será la marca del disco giratorio que a partir de ahora irá marcando el ángulo horario del astro que esté observando o quiera localizar para su observación. 

La operaión anterior se hace con la montura en funcionamiento y si por alguna causa paramos la montura habrá que recalibrar con otra estrella para volver a fijar la cinta de papel.

Con este truco pude manejarme con el objetivo Tair3 (300mm) y la atik 460e por el cielo. El campo de la combinación ronda los dos-tres grados de campo y la localización de los astros se llevó a cabo con un error de unos cinco grados. Nada que no se pudiera solventar mirando en Cartes de Ciel la pantalla hasta localizar la zona fotografiada para desplazarme un poquito hasta el objetivo en cuestión.

De este modo pude fotografiar la supernova 2017 czd tras apilar 27 tomas de 60 segundos.

 
La supernova andaba por la magnitud 15 en esa fecha en una galaxia muy pequeña y que en el campo de un 300mm se empqueñece aún más.

Con 40 tomas de un minuto pude tomar esta imagen del campo de M95, M96, etc...


Por último dejo una imagen suma de 10 tomas de un minuto que realicé a M35 que andaba ya bastante baja sobre el horizonte.



En fin, las posibilidades de esta "monturita" como véis no se limita a tirar fotos de gran campo con cámaras fotográficas, permitiendo realizar fotometría de gran campo hasta una magnitud respetable en medio de un buen cielo.

Espero haber despejado dudas sobre que utilidad se le puede dar a esta montura.

1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Al pedazo de campo que cubres con el chip de tu Atik, le unes en plan Mac-Giver, la posibilidad de localización de objetos....Estás hecho un figura...! :-)