Translate

jueves, 27 de julio de 2017

Repoker de supernovas y hasta siempre.

Hoy me comentaba mi amigo Rafael Farfán que el grupo ASA-SN había publicado el descubrimiento de cinco supernovas en las que he colaborado con ellos. Posíblemente sean de las últimas supernovas en las que podré colaborar.
El sistema de colaboración ya lo he comentado alguna vez, ellos te informan de una posible supernova y tu observas dicha galaxia para comprobar que realmente existe un punto nuevo. Los avisos llegan casi a diario por lo que se requiere disponibilidad inmediata para conprobar los indicios.

En este mundillo de descubrimientos donde muchos grupos son subencionados por fondos estatales urge hacer y publicar descubrimientos por lo que la actividad es un poco frenética para ser el grupo que más descubrimientos haga.

En fin, hasta ahora las condiciones me han permitido integrarme en dicha vorágine de observaciones, las nuevas condiciones me relegarán a ser un simple observador de los descubrimientos de otros.

Discovery of Five ASAS-SN Supernovae

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Bueno Jose Maria, te echaremos mucho de menos, tanto en Hornachuelos (con las famosas e insuperables cuñas de Osuna, en Invierno) como por esas observaciones conjuntas/comentadas que hacíamos vía Whatsapp desde las azoteas. Quiero pensar que esta nueva etapa que inicias es un "simple" paréntesis en esta actividad de la que tanto he aprendido de ti, y es justo reconocerlo. Un abrazo.

José Mª Fernández dijo...

Muchas gracias, yo tampoco os podré olvidar, en esas noches donde lo que se observaba era lo de menos y lo de más el valor humano de las quedadas. Me toca pelearme con los "elementos" en Sevilla. Buscaremos la forma de seguir observando lo que se pueda.