Translate

lunes, 7 de agosto de 2017

Desde Carboneras con más amor

La segunda noche (3 de agosto) me propuse mejorar el tema de la localización de campo. Mientras Elbrus fallaba con esta focal tan corta, que era incapaz de localizar el campo, dado que el error podía ser de unos cuatro o cinco grados no atinaba a encontrar la zona.
En esa pelea por saber donde apuntaba exactamente me conecté a Astrometry.net y clavó la localización a la primera. La solución pasaba por buscar una alternativa a Elbrus. Y la solución pasó por MaximDL que con el pintpoint ligero que trae y el catálogo GSC1.1 que le agregué resulto eficaz a la hora de localizar campos estelares. Primero pasé por Astrometry.net y posteriormente por MaximDl para comprobar que coincidían en el resultado. La única pega es que hay que decirle a MaximDL hacia donde apunta el telescopio con un error no muy grande.

En esa noche apunté a la nova sct 2017, sin que haya calculado la fotometría todavía. Con esta resolución en campos estelares ricos se hace dificil encontrar las medidas para los anillos de medición fotométrica.


Por probar decidí dejar al equipo tomando fotos de LW Dra, una High Delta Sct que varía en muy poco tiempo. Este probablemente sea el campo hacia el que derive en Sevilla capital y me interesaba comprobar si en un par de horas de observación podría obtener resultados válidos. 

El campo de LW Dra era el de la imagen:


Siendo una esrella que oscila en torno a la 11ª magnitud es un objetivo alcanzable desde los contaminados cielos de Sevilla (espero).

El resultado de la fotometría fue el siguiente:


dos máximos en algo más de tres horas de exposición, es un resultado alentador para futuras campañas, donde a lo mejor solo me centro en detectar máximos de variables Delta Scuti para calcular periodos y variaciones en éste (de forma análoga a como he venido realizado con varibles RR Lyr para detectar efecto Blazhko).

La fotometría con MaximDL arrojaba una curva similar.


En fin, muy contento con el experimento que me ha demostrado que no hay equipo pequeño para hacer fotometría en cielos regulares (ateniéndose a las limitaciones de magnitud límite impuestas por cielo y equipo utilizado).

No hay comentarios: