Translate

martes, 26 de diciembre de 2017

Midiendo cielos en Calar Alto

El pasado 21 de agosto me encontraba disfrutando de los cielos de Calar Alto y de camino estaba midiendo los valores del cielo en el zenit. Las medidas las realicé con el modelo TESS-B (usando a la vez el programa en windows y la aplicación androide) y el SQML del proyecto NixNox.

Para el programa windows ajuste una constante que se aproximaba al valor de 19,8 mientras que en el programa androide ajustaba la canstante a 19,6. De este modo podría comparar con las medidas del SQML que evidéntemente no pueden equipararse al 100% ya que la diferencia de campo de medición entre los aparatos es grande. Mientras el SQML mide en un campo estrecho el modelo TEES-B hace la medida en un campo ancho al no disponer de lente.

El caso es que lo que traigo aquí es el efecto en las mediciones del paso de la vía láctea sobre el zenit. En un campo de medición estrecho el efecto es mayor que en un campo ancho donde la zona a medir captura parte de la vía láctea y parte exterior a la franja del ecuador galáctico. 


La magnitud del efecto llega a tres décimas en el medidor de campo estrecho, por lo que no es despreciable el paso de la vía láctea por la zona a medir. En el modelo de campo ancho el efecto no llega a las 15 centésimas de magnitud.

Por ende se puede comprobar como ambos aparatos coinciden en sus medidas en cielos oscuros para niveles de 21,5.  

El nivel máximo del cielo tras el paso de la vía láctea se quedó en unos 21,5 que no es poco pero a esos 2000 metros de Calar Alto se me antoja una medida mejorable en otra época del año.

No hay comentarios: