Translate

jueves, 18 de enero de 2018

Objetivos baratos para astrofotografía I

La noche del pasado mártes me subí a la azotea del bloque con la star adventurer y con la familia de objetivos baratos antígüos que uso para hacer astrofotografía de gran campo. Me dispuse a sacar varias fotos con el mismo objetivo a diferentes aperturas focales y la canon 550D.

Los objetivos probados fueron los siguientes:

zenitar 16mm
takumar 28mm
mir1 37mm
helios 58mm
jupiter 135mm
takumar 200mm

Todos son antígüos objetivos de rosca M42  que me permiten colocarlos en la ccd para capturar imágenes más luminosas que con la cámara fotográfica.

Mi intención es averiguar a que apertura las esttrellas  salen lo más redondas posible. Para ello seleccioné en la imagen una zona central de 400x400 píxeles y otra zona a dos tercios del centro en la banda central de la fotografía de 400x400 píxeles.

Mi intención era en un principio coger una zona en la diagonal de la fotografía, pero por las mediciones que tenía planteado hacer me decidí por la zona central lateral.

En mi cabeza estaba medir la coma de la imagen como si fuera una elipse, para facilitar este cálculo necesitaba que el defecto "coma" estuviese alineado con los ejes x-y.

Para ver como se separan las imágenes de las estrellas de un círculo ideal, decidí medir la excentricidad de la coma.


Si sobre la imagen puedo medir FWHM de la estrella en dirección x y el FWHM en dirección y podría calcular la excentricidad como sigue en su fórmula.


Existe un programa que me da las medidas que yo necesitaba, IRIS.


Por otro lado el programa MaximDL ofrece el valor Flatness que da una idea de la redondez de las estrellas.


Con estos parámetros ya podía empezar a caracterizar las distintas aperturas. En cada zona he medido cuatro estrellas y he calculado el valor medio de la excentricidad y del Flatness. Los siguientes gráficos reflejan lo que he obtenido.

En la zona centro la excentricidad oscila bastante sin tener una apertura claramente dominante.

 
Así mismo el valor de Flatness en la zona centro reflejó la siguiente gráfica.


Parece que entre la zona f5,6-8 y f8-11 está la mejor opción para tener estrellas redondeadas en la zona central de la imagen con esta lente.

Repitiendo el proceso en la zona lateral obtenemos la siguiente gráfica de la excentricidad.

donde la apertura ganadora es f8.

Mediante el cálculo de Flatness obtenemos esta otra gráfica.

Donde parece repetirse la figura de la exentricidad, salvo que la mejora inicial aparece en f4, en vez de f4-5,6.

A f8 se produce una mejora en ambas gráficas. Ésto unido a los resultados de la zona central parecen indicar que con el objetivo zenitar 16mm el punto con más puntualidad en las estrellas sea a una focal f8. Por supuesto las estrellas en la zona lateral no llegan a ser redondas en ningún momento, simplemente los gráficos nos dicen donde el efecto "coma" es menor.

Mi intención era hacer el análisis completo de todas las lentes en una sola entrada, pero son horas de cálculo por lo que tendré que mostrar los resultados a fascículos semanales (o mensuales).

No hay comentarios: