Translate

domingo, 20 de enero de 2019

Analizando el cielo fotométrico de mi azotea II

La noche del 14 de noviembre volvía a subir para observar alguna variable y cogí al cúmulo NGC6823 para hacer unas calibraciones de tomas.

El cúmulo en cuestión tiene estrellas comprendidas entre la mag 10 y la mag 15 por lo que me daba un rango amplio de magnitudes a estudiar con distintos tiempos de exposición.


Así pues lo primero que hice fue medir el fondo de cielo para distintas tomas con el equipo que habitualmente estoy usando desde la azotea, el mak150 a f6,3 con ccd a bin 2x2. Y los resultados fueron los siguientes (en ese cielo contaminado de Sevilla).


Para 110 segundos ya está a punto de saturarse el propio fondo de la imagen, estando a la mitad del rango con unos 60 segundos. Estas mediciones las hice directamente sobe las imágenes sin aplicar flats ni darks, tal cual las captura la ccd para saber realmente en que rango de ADUs me muevo.

Así que decidí medir magnitudes de algunas estrellas del cúmulo, cogiendo un abanico amplio de magnitudes.


Con este conjunto de estrellas me pude a medir sus ADUs para saber cuando se saturaban, y llegué a los siguientes resultados.


Con este equipo, estrellas de magnitud once y media están a punto de saturarse a los 50 segundos.


Ya sabía a que atenerme en cuanto a tiempos de exposición en las tomas, pero quería saber la presición fotométrica de las tomas, para ello medí la relación entre la señal y el ruido que da Fotodif.


Aquí muestro como curiosidad una diferencia en cuanto a ADUs de las tomas de 90 segundos  tratadas y sin tratar.



Me llamó la atención que en ambas la relación señal-ruido daba un valor parecido para un rango de magnitudes.

Pero volviendo a Fotodif, el resultado final de muchas medidas fue el siguiente:

Primero cogí 15 estrellas (algunas de las cuales saturaban en tiempos grandes). Todas las estrellas eran variables y estrellas de comparación para Fotodif.
Después cogí solo las 9 estrellas que no saturaban en los tiempos expuestos. Todas las estrellas eran variables y estrellas de comparación para Fotodif.
Por último cogí solo una esttrella como variable y una sola como comparación.

El resultado fue siempre el mismo "a 30 segundos de exposición la relación RSR que ofrece Fotodif  se maximiza", por consiguiente parece que éste es el tiempo óptimo para exponer las imágenes con el equipo que subo y el cielo que disfruto desde mi azotea.


No hay comentarios: