Translate

martes, 10 de diciembre de 2019

Mejorando la fotometría

La noche del 6 de diciembre aprovechando que andaba despejado (cosa anormal en las últimas noches) estuve fotografiando al asteroide 3644 para probar el script de mejora de fotometría. La magnitud del asteroide rondaba la 15ª. Estuve haciendo tomas de 45 segundos sin filtro. Tras unas horas de capturas la curva que he sacado tras usar el script con 4 imágenes de bin es la siguiente:


Es decir cada punto representa la medición sobre una imagen resultante de apilar cuatro tomas de 45s, que equivaldría a realizar una toma de 3 minutos.
Una conclusión que he sacado de esa noche es que la estrella de comparación conviene que sea brillante para que tenga una buena relación señal-ruido. Usé hasta tres estrellas, dos de ellas rondando la mag 15ª y obtuve una curva con más ruido, ya que las propias estrellas introducían dispersión en las medidas.

Sin usar el script con las tomas de 45 segundos la curva que obtengo es la siguiente:


Ésto es lo que me desesperaba últimamente a la hora de hacer fotometría de objetos "débiles" desde el centro de Sevilla. Realmente solo obtenía ruido, ya que no se podía vislumbrar ninguna tendencia en las medidas.

Para comprobar que  la curva no es una invención algorítmica estuve observando a la par con Rafael G Farfán y su curva muchísimo más limpia por tener mejor cielo y más abertura de telescopio mostró un comportamiento al cual mi curva se aproxima.

Si forzamos a apilar en bins de 5 imágenes la curva resultante aparece de este modo:


Aparecen suavizadas algunas fases de la curva, si bien puede ser excesivo para un asteroide apilar 5 tomas, que suponen casi 4 minutos de exposición.

Seguiremos el estudio de la utilidad del script cuando el tiempo nos lo permita.

2 comentarios:

Andrés Chapman dijo...

No hay dudas de las bondades del apilado para bajar la dispersion, gran trabajo Jose.
Felicitaciones!

José Mª Fernández dijo...

Muchas gracias.