Translate

domingo, 22 de diciembre de 2019

Espectroscopía con SA100

Esta tarde noche me subía a la azotea para probar una configuración que no había usado todavía con el SA100. Era colocar el filtro delante de un objetivo fotográfico.
Y claro está, a falta de piezas específicas tocaba usar la imaginación. Con cuatro trozos de cartón de caja de leche hice la pieza circular que contendría al SA100 delante del objetivo takumar 200mm que me serviría de prueba.
La cosa quedó de esta manera.


El takumar es un 200mma f4, por lo que el objetivo de 50mm se ve reducido a los 28mm del filtro SA. Ésto hace forzosamente que tengamos una limitación en cuanto a la magnitud que podremos capturar con esta combinación. 
Al subir a la azotea me puse a buscar estrellas brillantes que se distinguieran en la suciedad lumínica de Sevilla.
Encontré a Deneb:


El espectro está sin calibrar y sufre de la respuesta espectral de la canon 6D.

Pasé a Capella que brillaba bastante clara.


Y continué con Aldebarán.


Se aprecia el efecto del viñeteo que habría que corregir con flats.

Bajé a Bellatrix que se encontraba entre la mancha anaranjada de Sevilla sufriendo de viñeteo y más contaminación lumínica.

Los espectros los he adquirido con el programa BASS y falta mucha limpieza para sacar nada en claro. Ésto ha sido solo una prueba para comprobar que esta combinación permite obtener espectros de estrellas brillantes con muy pocos segundos. A la espera de salir al campo y comprobar cuanto puedo alargar las tomas en cielos oscuros quedo.

Y como donde más luces había era en la ciudad aproveché para comprobar los espectros de las diferentes lámparas que alumbran/contaminan Sevilla.

Las luces de la Catedral-Giralda muestran el espectro de las luces de sodio/mercurio, no sé realmente a que tipo pertenece este espectro.


Por contra las luces de Torre Sevilla son diferentes a las usadas en la Catedral, como se puede observar en su espectro.



2 comentarios:

Rafael Benavides dijo...

Impresionantes esos resultados. Enhorabuena, José María. Me ha parecido espectacular.

José Mª Fernández dijo...

Gracias Rafael, probaré a calibrar con una lámpara de Neón-Argón que compré hace años y no me sirvió para telescopio, pero podría servir para el poco aumento que da un teleobjetivo. En cuanto que llegue a calibraciones exactas publico nuevos resultados.