Translate

jueves, 9 de enero de 2020

Piruetas para obtener curva de asteroide

La pasada noche con luna casi llena y la contaminación propia del centro de la ciudad subí a intentar sacar algo en claro de un asteroide que sigo (sin mucho éxito a decir verdad). Simplemente analizo en esta entrada lo que podía sacar en bruto y lo que pude sacar con ciertos cambios.

Para empezar, las tomas inicialmente fueron de 1 minuto con seguimiento. En estas tomas el fondo de cielo (sin aplicar darks y flats) alcanzaba los 22000 ADUs, tras aplicar dark y flats el fondo quedaba con un nivel de 26000 ADUs. En la toma calibrada la relación señal-ruido del asteroide alcanzaba un valor de 4,38.



Pasé el script http://cielosdeosuna.blogspot.com/2019/11/venciendo-la-dispersion-fotometrica.html a las imágenes de un minuto apilando en bines de 4 tomas para llegar a un fondo de 26000 ADUS y una relación señal-ruido del asteroide de 11,50. Ya hemos ganado señal con la convolución a cuatro tomas.



Como no me convencían las exposiciones a un minuto decidí subir la exposición a dos minutos. Así , en las imágenes sin tratar, el fondo de cielo se disparó a 44300 ADUs. Una vez calibradas las tomas con darks y flats el fondo se quedó en unos 48600 ADUs.

En las tomas individuales de 2 minutos de exposición el asteroide alcanzó un valor en la  relación señal-ruido de 5.


Como el asteroide se desplazaba muy lentamente decidí apilar cuatro tomas de dos minutos. Para este apilado la relación señal-ruido del asteroide alcanzó el valor 15.20,  por lo que ya se había mejorado su valor notáblemente respecto a las tomas iniciales.


Impensable es que yo pueda exponer en esos cielos más allá de 3 minutos sin filtro, ya que el fondo del cielo se me habría disparado casi a 60000 ADUs. El bin a 4 tomas me da una imagen media de un intervalo de ocho minutos.

En la última parte de la observación el asteroide se acercaba peligrosamente a las estrellas cercanas por lo que decidí ampliar el gap para sortearlas.


En la primera curva tenemos los resultados con un gap pequeño de 2 píxeles. Se dejó notar la influencia de la estrella cercana.


Al usar un gap grande se obtuvo una curva parecida.


Pero la principal diferencia es que  el incicio de la curva coincide con el final del tramo anterior, mientras en la primera (por efecto de la estrella) comienza con un escalón de varias décimas de magnitud respecto donde acababa el tramo anterior (estrella sin estar pegada al asteroide).

La noche en resumidas cuentas presentó los dos posibles resultados, por un lado las medidas de tomas individuales sin hacer uso del script ni de preocuparnos de contaminación de estrellas cercanas.


Esta curva es la que obtenía ultimamente cuando quería hacer un seguimiento de un obeto de magnitud quince y pico o así desde mi azotea urbana.

Por otro lado tras la aplicación del script la curva quedó de esta manera, donde ya se pueden intuir algunos patrones de variación en la curva.

Seguiremos exprimiendo los cielos urbanos.


No hay comentarios: