Translate

sábado, 15 de febrero de 2020

Nuevo proyecto de ciencia ciudadana

Navegando por internet me llegó la noticia de una nueva campaña de ciencia ciudadana, donde podemos colaborar con muy pocos medios. Se trata del proyecto Street Spectra y consiste básicamente en recoger mediante fotografías los espectros de lámparas de nuestras ciudades para caracterizar el tipo de iluminación que tenemos instaladas en nuestras calles.

El proyecto lo coordina el profesor D. Jaime Zamorano de la Universidad Complutense de Madrid y los datos son almacenados en la página creada a tal efecto. Con una aplicación de movil se pueden subir las fotos a la página donde se guardan.

Yo subí a la azotea para realizar un mosaico de las luces de Sevilla que se observan desde allí con un filtro espectroscópico y la canon 6D. Se puede ver que los diferentes focos tienen espectros característicos según su origen. Así los principales son las lamparas de Sodio de alta presión (anaranjadas), las lámparas de vapor de Mercurio (blancas-azuladas) y las luces led (con un espectro continuo sin líneas de absorción).


La actividad consiste en colocar una lámina de difracción delante de la lente del móvil y sacar fotos de los espectros de las farolas de nuestras calles, así de simple.

El manual del proyecto os lo dejo aquí.

Con fotos como ésta podemos contribuir a un estudio científico.

 
 Tan solo animar a todo aquel con espíritu científico a participar en el programa.
 

No hay comentarios: