Translate

sábado, 27 de junio de 2020

De vuelta con el interferoespectroscopio

El pasado 19 de junio me subí a la azotea con la staradventurer y el mak90 con la lámina de difracción y la canon 6D. No tenía ganas de subir con todo el equipo y quise probar una cosa nueva.

Tengo construida una lámina para fotografía convencional que permite calibrar el balance de blancos perfectamente. Aparatos por internet que lo hacen valen lo que quieran pedir. Yo lo he hecho con una funda de plástico para guardar folios y funciona perfectamente.

El aparatejo es este:


Un aro de cartón para pegar por los dos lados un trozo de lámina de la funda para folios. Ésto consigue que llegue al sensor una imagen difuminada que solo aporta tonalidades de color.

Pues bien, por la noche al capturar una foto del cielo de Sevilla con el invento delante del telescopio obtengo lo siguiente:



Éste es el tono del cielo que tengo con la exposición dada a la cámara. Este fichero es el que la cámara utilizará para corregir el balance de blancos de modo que el cielo no saldrá rojo en las tomas.


Ahora sale de un tono grisáceo en las tomas y sobre estas tomas estudio el espectro sin dominancia de color.

Como podemos observar el viñeteo es grande (centro brillante y bordes ocuros). Ahora vuelvo a poner delante del telescopio el invento y tomo fotos con la misma exposición de la toma. Lo que obtengo es una imagen del brillo de la imagen y esas fotos las utilizo como flats.

La imagen original muestra una distribución de brillo como ésta:


Al aplicarle el flat adquirido con la lámina puedo llegar a ésto:



Y la imagen resultante se queda de esta manera:


Esta imagen la he sacado de DeepSkyStacker usando las tomas con la lámina como flats.

Pero también podemos usar Photoshop para limpiar el gradiente del fondo, de manera que la imagen resultante quede de esta manera.


En este caso la imagen con la lámina se substrae de la imagen real usando capas en Photoshop.

De esta forma llegamos al espectro final de Júpiter (en este caso).


Donde el fondo de cielo es perfectamente homogéneo para que no interfiera en las mediciones. El problema aquí es el sensor que estamos usando, la canon 6D tiene tres sensores diferentes para las tres bandas de colores RGB y para imágenes científicas es una complicación. Una vez pasada la imagen a escala de grises se obtiene el siguiente espectro (que no ha sido corregido por la respuesta espectral del sensor).

Para calibrar los espectros usé el espectro de la estrella Vega (A0) y sus líneas de Balmer.

Seguiremos intentando mejorar tomas, pero con la canon 6D los espectros son más bien didácticos que científicos. La ccd da mejor respuesta que el sensor de la canon 6D, aunque tratando las imágenes se pueden llegar a sacar datos muy interesantes.



No hay comentarios: