Translate

domingo, 19 de septiembre de 2021

EQ35M astrofotografía

 Las dos últimas sesiones con la eq35M han sido de astrofotografía con la canon 6D. El pasado 11 de septiembre subimos  a la sierra norte y estuve practicando con el mak127 junto con el reductor f6,3 para hacer tomas. Primero autoguié con la zwo y pude obtener tomas de cuatro minutos. Fueron pocas, porque la batería de moto que aguantaba toda la noche con la heq5pro no aguantó ni tres horas con la eq35m. Y es que mientras la primera consume 1,5 Amperios la segunda consume 4 Amperios (información de Javier Piñón). Así que habiendo fallado la batería de moto tuve que enchufarle la del coche con la mala suerte que la segunda toma falló y no pude cargar el portátil, por lo que al final seguí la sesión con tomas de dos minutos sin autoguiado para comprobar que salía.


No la he trasteado lo suficiente para sacar toda la información que contenga, pero pude sumar pocas fotos de 4 minutos.

Con las tomas de dos minutos sin autoguiado no saqué nada digno de mención. Además no centré bien la nebulosa en las tomas y con el viñeteo que produce el reductor de focal, quedó en una zona de poco brillo.


 Se puede apreciar el efecto tan marcado en las estrellas que produce el reductor fuera de la zona central del sensor de la canon 6D. En un sensor más pequeño puede que no llegase a notar.

En fin, que para obtener nebulosas con el mak127 no me queda más remedio que alargar tomas para captar más luz si no quiero subir en exceso el ISO de las tomas para no meter mucho ruido en las exposiciones.

El cielo no estuvo especialmente malo, llegándose a medir 21.5 en unos cuantos momentos de la noche.

No hay comentarios: