Translate

sábado, 13 de noviembre de 2021

Espectroscopio remasterizado II

 Me subí la noche del 4 de noviembre a la azotea con el objetivo Tair 3 y el espectroscopio de objetivo que he remasterizado en PLA. La idea era probar las imágenes de espectros que sería capaz de obtener y a que resolución. Empecé como suele ser normal por una estrella brillante y de líneas espectrales bien definidas. Vamos que fui a por Vega (tipo A0).

La imagen resultante es la de siempre, un par de espectros curvados, formando un "pez".


Con alegría veo que la dispersión ha llegado a 1,5 Amstrong por pixel, cosa impensable con el SA100 colocado detrás del telescopio. La contrapartida es que este método solamente es válido para estrellas muy brillantes.

Salté después a otras estrellas brillantes con líneas bien marcadas, como por ejemplo Deneb.

La resolución sigue en torno a los 1,5 Amstrong y pude comprobar que la selección del área de medida influía en la curva final. De la práctica se deduce que es mejor coger al "pez" entero y no solamente la parte central. 

Pasé por Gamma Cassiopea, por aquello de las líneas de emisión de Hidrógeno Alfa y Beta.


Aquí dejo constancia de que es mejor coger la anchura de las dos curvas a buscar más señal por la parte central de los espectros.

Acabé las pruebas con Beta Andrómeda. En este caso tenía que buscar las líneas de calibración y no le dediqué el tiempo necesario para pasar la escala a nanómetros.


Todos los espectros proceden de una única toma de 30 segundos, sin darks, ni flats, las exposiciones fueron de 30 segundos. La idea es seguir probando la combinación y estudiar los límites (magnitudes de estrellas) a los que pude llegarse con ella. Por otro lado seguiremos mejorarlas tomas apilando imágenes rotadas mínimamente para eliminar los picos de estrellas que caen dentro del espectro.

Ya tenemos el siguiente proyecto espectroscópico en el horno a falta de detalles finales, pero habrá que esperar un poco para ver los primeros espectros capturados.

No hay comentarios: