En la tercera noche de pruebas, apunté entre otras cosas a 28 Cyg con tomas de dos minutos.
Se puede ver que el Hidrógeno alfa está en emisión, es otra estrella Be.
Continuamos con otros objetivos como la doble Albireo (Beta Cyg), que se observa en las tomas con el espectroscopio de esta manera. Las marcas muestran los "valles" reconocibles del Hidrógeno.
Donde se distingue las dos estrellas de espectros diferentes y por tanto de colores diferentes. La más brillante es una estrella espectral K.
Mientras que la estrella menos brillante es de tipo espectral B.
Y curiosamente con una ligera emisión en Hidrógeno alfa.
Posteriormente quise ir a M57 para desentrelazar las imágenes en H alfa y H beta de la nebulosa y demostrar porque se usan filtros de banda estrecha para obtener imágenes de nebulosas.
Como se ha visto anteriormente las estrellas emiten en un rango amplio del espectro, pero las nebulosas de emisión concentran su luz en unas pocas zonas estrechas del espectro. La imagen siguiente es el apilado de exposiciones de 4 minutos.
Se puede ver la imagen "fantasma" de la nebulosa de la Lyra y como entre H beta y H alfa no hay otras imágenes a lo largo del espectro.
Pasé a Spica (con tomas de 30 segundos) para comprobar cuantas líneas era capaz de identificar en el espectro de esta estrella brillante.
Unas cuantas líneas se pudieron localizar, pero sigue pecando el sistema de baja resolución.
Por último disparé a Vega que andaba alta en el zenit.
Y a lo largo de la noche seguí con más tomas para otro estudio que espero terminar en unas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario