Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un júpiter medio decente (2)

Siguiendo con el análisis de las imágenes de la otra noche pude comprobar que la automatización de registax no es todo lo buena que querríamos. Tras cambiar parámetros para intentar mejorar los resultados os muestro dos casos de imágenes que caen dentro de las 313 (unos parámetros) y 200 (otros parámetros diferentes) mejores "según los algoritmos usados por registax". He recurrido también a registax versión 4 que permitía más opciones de alineado que la versión 6. Se están apilando imágenes donde se ve claramente la sombra no puntual, lo cual indica que el resto de la imagen también tendrá desplazamiento y por tanto esta imagen más que ayudar a alcanzar una imagen definida añade borrosidad a la imagen final.







He seguido cambiando parámetros para intentar mejorar el resultado final, aquí dejo algunas muestras obtenidas, con cerca de 1000 fames y con los 200 "mejores" frames.






Registax y otro programas usan algorítmos como contraste local, gradiente, detección de bordes para medir la calidad de la imagen, pero evidentemente fallan en más de un caso. El tener en la imagen un punto circular negro me permite valorar visualmente que imagen es más perfecta. Así que se me ocurrió que se podía medir la calidad de una imagen midiendo un perfil de una línea que cruce el disco del planeta (por ejemplo verticalmente). Primero se alinean las imágenes con un programa, por supuesto la alineación no será perfecta pero se aproximará bastante. Una vez alineadas las imágenes se dibuja una línea recta siempre desde el mismo punto inicial a mismo punto final en cada imagen, y se estudia el perfil de niveles de brillo que aparece a lo largo de la línea. Yo pensé que en una imagen borrosa ese perfil tendría menos "dientes" que una imagen más definida y en efecto al realizar la experiencia he comprobado que estaba en lo cierto.









El programa que he usado para obtener el perfil es IRIS (que es gratuito), pero otros programas también lo hacen. La idea es poder automatizar el proceso, porque realizar la repetición manualmente sobre miles de imágenes me puede llevar más tiempo del que poseo para dedicarle a esta afición. Los cálculos no son difíciles, ya que el perfil se puede guardar en formato texto con valores x,y siendo el trabajo necesario hallar la suma de los valores absolutos de las pendientes puntuales en la imagen. La imagen con suma final más alta es la que presentará más dientes (más nitidez), de modo que el ranking que hace registax se podría hacer sobre este criterio para seleccionar las mejores imágenes.

Sumatorio j=1 to n (abs ((yj+1)-(yj))/((xj+1)-(xj)))

Un problema que se plantea en esta medida de nitidez es si en algunos casos estamos midiendo realmente definición de imagen o ruido de la misma. En cualquier caso las pruebas (escasas hasta el momento) me han mostrado que las imágenes con más dientes también tenían la sombra mejor definida.

No hay comentarios: