Translate

martes, 26 de febrero de 2013

Ocultación por 1996 EJ (negativa)


Ayer por la noche estuve apuntando al campo donde presuntamente se podía dar una ocultación por asteroide. La ocultación no era muy favorable por la distancia a la que me encontraba de la línea de ocultación pero lo intenté para perfeccionar la técnica.

Las estaciones que estábamos observando eramos dos (las dos fuera de la zona de ocultación segura).


Yo alineé la cámara lo mejor posible con las direcciones de ejes coordenados y en el momento de la captura, tome una deriva de 60 segundos (30 por delante del tiempo previsto y 30 por detrás).

La captura la hice con ccdsoft5 y el análisis de la traza lo hice esta vez con MaximDL. La traza se obtiene en el menú View/Graph Window.


Y el resultado de la observación se muestra a continuación.


En la imagen original se ve que la línea de traza no es vertical perfecta e introduce "ruido" en la traza, así que decidí girar la imagen el ángulo necesario para que la línea fuese completamente recta. Esto se podría evitar calibrando perfectamente la cámara en dirección este-oeste antes de la toma. Yo comprobé que el ángulo a girar era muy pequeño (solo un grado y medio), medida que también podría sacarse de astrométrica en una imagen sin drifscan del mismo campo.

La imagen rotada y su traza es la siguiente:


La función rotación la encontramos en el menú Edit/Rotate.


donde le damos los valores necesarios para obtener una línea vertical u horizontal (según se oriente la cámara).




En esta ocasión tampoco se pilló bajada de brillo, seguiremos intentándolo hasta coger alguna ocultación favorable en estas coordenadas geográficas.

1 comentario:

Arrakis dijo...

Fantástico. De esta manera, ya le tienes pillado el truco.
Y paciencia...normalmente, no se producen más de 1 ó 2 eventos al año favorables, pero que merecen la pena.
Saludos!