Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

Salida a Hornachuelos

El pasado viernes nos plantamos en Hornachuelos José Manuel, Rafa y yo. La noche era de escándalo, el cielo perfecto, sin viento, sin humedad, solo un frio que no se hizo intenso hasta cerca de la media noche, donde los cero grados fueron nuestros compañeros hasta el final de la velada.

Yo pretendía medir supernovas y cometas en la zona del cielo entre el oeste y el meridiano. Así empecé por apuntar al cometa  c/2012 l2 (Linear), con tomas de 30 segundos.


Seguí apuntando al cometa c/2012 J1.


Tras los dos cometas me fuí a buscar supernovas con la esperanza de que en ese cielo pudiera medir estrellas muy muy débiles.


Para las supernovas tiré cinco fotografías de 2minutos y medio. Lo que no había planificado era que a f3,3 la resolución no es la más adecuada para medir objetos pegados a una galaxia, y más siendo de brillo diminuto.

Seguí con css121008 que si me permitió medirlo.


Me desplacé a 2013A, para comprobar que no podría medirla.


Continué el viaje por la supernova 2012hm.


Para sacar fotos posteriormente de la supernova 2012hh.


En el campo no veía que poco podría sacar de las imágenes, por lo que tiré fotografías a  la supernova 2012eg.


Viendo que me estaba equivocando de objetivo, derivé al cometa c/2012 s1.


En ese momento, tras cerca de cinco horas de observación mi bateria de portatil se dió por vencida y se terminó la observación.

La verdad es que lo pasamos bastante bien, unos con el ojo tras el ocular, otro con el ojo tras la pantala de la cámara y otro delante del ordenador.




Pero por supuesto no solo de observar se puede vivir y hay que reirse un rato mientras no relajamos, comiendo, bebiendo algo calentito, contando chistes, etc..



En fin, una de esas noches que se recuerdan con alegría y ganas de volverlas a repetir. Hasta la próxima salida a Hornachuelos.