Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

Parnstarrs segundas capturas

La siguiente tarde decidí quedarme en mi azotea para fotografiar el cometa con telescopio. Como no quería que se saliese el cometa del campo de la cámara cogí el skywatcher 90 en vez del celestron C8 y la cámara 350D. Puse el reductor de focal f6,3 entre el telescopio y la cámara para ampliar el campo visual.


y lo monté en el trípode a eso de las siete de la tarde. El trípode lo monté sobre las seis de la tarde con una brújula y el nivel de burbuja. No esperaba necesitar una puesta en estación ideal. Posteriormente con el Cartas du Ciel calibraba unos cuantos objetos celestes para alinear medio bien la montura que me quedó de esta guisa (con la pesa pegada al cuerpo) para equilibrar el peso del telescopio y cámara.


Estuve centrando el equipo primero con el sol, después con la luna y posteriormente con jupiter. En ese momento me puse a enfocar la combinación con una máscara Bathinov. Como no se veia muy bien las aspas, me conformé con ver el lóbulo centrado (en vez de una bola abombada por un lado).

Así con la "tranquilidad" de tener enfocado el equipo con un cielo celeste claro me lancé a por el cometa. Y en el sitio del cometa no salia nada en la cámara, yo seguía tirando fotos en el mismo sitio hasta que en una salió un puntito luminoso. Después fue tirar toda una serie de fotos cambiando valores de ISO, cambiando tiempos de exposiciones. Aquí os dejo una pequeña selección de ls mejores fotos que he obtenido esta tarde del cometa.

Esta fue la primera imagen captada del cometa ,solo se veía el núcleo en la imagen (movido por descontado).


 Esta fue de las primeras fotos en las que se apreciaba muy bien el nucleo y la cola, tuvo una exposición de 6 segundos y 100 ISO.

Esta segunda foto tuvo una exposición de 14 segundos a 100 ISO. Forzando las curvas y un recorte a 100% del tamaño real de la imagen sale la imagen de abajo.


Más imágenes seguí sacando con mayores tiempos de exposición, como la siguiente fotografía disparada a 100 ISO y con 24 segundos de exposición.


Aproveche para sacarle las curvas isfotas a la imagen, para ver la distribución de brillos.


Y un pequeño montaje con las dos imágenes superpuestas.


Conforme se iba oscureciendo el fondo parecía que la cola se ampliaría más y más.



La imagen superior esta sacada a 100 ISO con una exposición de 25 segundos y las curvas isofotas de la imagen al 100% tienen este aspecto.



Seguía la noche (porque ya era más noche que día) y yo con ganas de capturar buenas instantáneas del cometa.


La imagen anterior es una toma de 25 segundos a 400 ISO.


Y esta última foto , ya muy bajo sobre el horizonte a 800 ISO y con una exposición de 25 segundos.

Ya con el cometa  casi a ras de horizonte dejé de fotografiarlo porque era inviable sacar imágenes del cometa. Otras tardes o noches ofrecerán nuevas posibilidades de capturar imágenes de este brillante cometa.


2 comentarios:

Jose M Rguez Paredes dijo...

Que fotos mas buenas del cometa!!! están muy chulas!

José Mª Fernández dijo...

Gracias