Translate

jueves, 27 de julio de 2017

TESS y mucho más

Hace pocas semanas me llegaba el módulo TESS fabricado por Cristobal García, sirve para medir el brillo del cielo de forma análoga a como lo hacen los SQM. Evidéntemente no son el mismo aparato pero con la calibración necesaria he podido comprobar que la diferencia de medidas entre TESS y el SQML son de unas pocas centésimas de magnitud.

La aplicación androide para manejarlo es una pequeña joya que permite guardar entre otras cosas coordenadas y valores de brillo de cielo.

La aplicación windows permite obtener una gráfica de como evoluciona el brillo del cielo a lo largo de la noche en un observatorio fijo o en una ubicación a lo largo de esa noche.


Como se vé en la gráfica anterior el valor del cielo desde mi azotea en Osuna estuvo oscilando levemente alrededor de la magnitud 20,40.

Mi interés se centra en conocer donde encontrar buenos cielos cerca del nuevo domicilio en Sevilla capital. Por ello mi prioridad era comprobar si funcionaría desde un vehículo en movimiento.

Para ello tenía que construir un artilugio que me permitiera adaptar el módulo TESS al coche. Como ponerlo en el techo no me daba mucha seguridad opté por ponerlo en el cristal de la ventanilla del piloto o copiloto. Aquí dejo la fotografía del artilugio creado.



Ya solo quedaba acoplarlo a la ventanilla con cuidado, para ello varias capas de cámara de bicicleta hacen una buena función. Con el ángulo necesario para que quedase apuntando al zenit quedaba de la siguiente manera en el coche.


Y por último solo quedaba salir a la carretera a realizar un recorrido para comprobar la eficacia. Así tomé la vieja carretera de Lantejuela hasta un sitio ya visitado donde sabía que el cielo era bueno.

He aprendido a trasladar los datos a un fichero kml para representarlos en GoogleMaps.


Y la otra noche realicé el recorrido Osuna-Lantejuela-Osuna encontrando un par de zonas donde los valores pasaron de 21,30.

Esta información la he compartido con Jaime Zamorano, coordinador del proyecto NIXNOX y con Cristobal García, habiendo recibido una representación del recorrido mucho más profesional que la que yo he sabido realizar.


En esta vida hay mucho por aprender y espero poder colaborar en el conocimiento de la calidad de los cielos en los alrededores de Sevilla.

Evidentemente hay que filtrar datos brutos, ya que cuando un coche se te cruza los valores bajan notablemente o si hay árboles altos en el borde de la carretera afectan a la medida, pero en general y por carreteras sin edificaciones se está midiendo el valor real del brillo del cielo.

 Parece posible un estudio real de la calidad del cielo con ganas y constancia usando el módulo TESS.

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

MacGiver for ever...!! :-)

José Mª Fernández dijo...

Imaginación al poder...