Translate

miércoles, 9 de agosto de 2017

Amigos para siempre

Esta noche probé el mak90 de 500mm de focal con la atik460 y pude comprobar en una noche tempestuosa (viento de bastante fuerza) el funcionamiento de dicha combinación.

Primero me hice una máscara Bathinov casera con cartón de caja de cereales (porque la que tengo construida se quedó en casa) en unos 20 minutos. De modo que el enfoque estaba garantizado.






Tras localizar con All Sky Plate Solver la primera imagen ya pude calibrar los cículos graduados que le añadí a la monturita y pude localizar con cierta facilidad el siguiente objeto. Dicho objeto era la supernova sn2017eaw.

El adaptador que trae el mak90 permite girarlo, de modo que pude alinear perfectamente la ccd en la dirección norte-sur (vertical) este-oeste (horizontal). Esto es otra gran ventaja respecto a los objetivos fotográficos (tair3).

Con el viento que hacia no me quedó más remedio que coger una toalla y hacer de pantalla al viento para que la montura no vibrase mucho al realizar las tomas. Como parecía que que había deriva a 90 segundos, disparé a la supernova exposiciones de 60 segundos. Los resultados fueron los esperados y mejor, en tomas de 60 segundos se llega a magnitud 14 y apilando cinco tomas de 60 segundos llegaba a distinguir estrellas de magnitud 14,7. Desde luego solo se identifican, porque intentar hacer fotometría de precisión con estas magnitudes es algo impensable.



 Tras esta primera prueba queda claro que esta combinación ofrece muchas más ventajas para tomar fotos del cielo y hacer mediciones fotométricas con un equipo de muy poco peso. El mak90 pesa unos cientos de gramos menos que el objetivo tair3 para mayor alegría de la monturita.




2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Bueno, parece que se "abren algunas esperanzas más" en los cielos sevillanos, no?

José Mª Fernández dijo...

Parece que podría hacer fotometría hasta mag 12 (calculo). Los cielos de Sevilla son pésimos. Ya probaré la realidad en septiembre.