Translate

domingo, 17 de diciembre de 2017

Mejoras para Skywatcher Star Adventurer

Como la monturita es la herramienta que me acompaña a la azotea para observar decidí que tenía que mejorar los tiempos de localización de objetos ya que es primordial para no desesperarse con los pequeños campos de la ccd.

Así que le he construido unos discos calibrados que me permiten acercarme con bastante exactitud a los objetos en campos de un grado aproximadamente.

El disco de AR se coloca en el eje de ascención recta del siguiente modo.


El método de funcionamiento es el mismo que el de los telescopios ecuatoriales. Primero enfoco a una zona y capturo una imagen que despues All Sky Plate solver se encarga de identificar. Una vez identificada me dice la Ascención Recta y la declinación del centro de la imagen. Con ese dato en Cartes du Ciel me voy al menu coordenadas.


Y escogemos coordenadas aparentes porque es la única que ofrece el valor de ángulo horario en el cuadro de información al pulsar sobre una estrella con el botón secundario.


Ahora simplemente pongo el disco que ajusta al disco de AR de la monturita y pego con celofan la aguja marcadora al ocular del buscador de la polar, señalando al ángulo horario indicado.

El objetivo a buscar tendrá su propio ángulo horario y basta con girar la montura en AR hasta que la aguja marque el nuevo ángulo horario. El error suele ser menor de un grado.

Para la declinación se repite el proceso, tenemos un disco pegado a la parte baja del tubo.Esta sujeto entre el tubo y la zapara del eje de declinación.


Vuelvo a la imagen de calibración donde All Sky Plate Solver me ha dado el valor de declinación. Ahora pegamos la aguja (con celofan) al eje de declinación marcando la declinación indicada. De este modo al buscar al objetivo solo hay que girar el eje hasta que la aguja marque la declinación deseada.

El montaje queda de la siguiente manera.


Si con un maksutov127 y una ccd se pueden localizar objetos en un tiempo que oscila de 15 a 25 minutos os podéis imaginar que con una cámara fotográfica y un objetivo de 300mm será muy faci meter en el encuadre a la primera el objeto a fotografiar. Solo hay que pasar la primera imagen al ordenador para que All Sky Plate Solver nos diga a donde hemos empezado a apuntar.

Espero que os sea útil el artículo y podáis exprimir esta montura que tantísimo juego da.

3 comentarios:

javier piñon dijo...

Gran curro el que te has pegado ya lo veré un saludo

José Mª Fernández dijo...

Con un poco de paciencia e imaginación....

Rafa G. Farfán dijo...

Lo dicho..... MacGiver total...!!