Translate

jueves, 19 de septiembre de 2019

Se acerca el equinocio (en Sevilla)

Si el año pasado mostraba la Capilla del Sagrario por el equinocio este año me he desplazado a la Capilla de San Juan de la Palma para ver un fenómeno que marca la próximidad del equinocio. Solo ocurre el día 19 de Septiembre (desde hace años) y consiste en ver como los rayos de sol iluminan la figura de la Amargura durante unos instantes.

Comienza el fenómeno con el sol bajando al atardecer...


Y conforme el sol va bajando sobre el horizonte los rayos de luz van subiendo...


Se han apagado previamente las luces del altar para dar mayor vistosidad al fenómeno.


Solo dura unos pocos minutos (comienza sobre las 19h35m). Pasados unos minutos las figuras vuelven a la oscuridad.


Y esta ventana es la explicación al peculiar fenómeno.



Está perfectamente orientada para que los rayos del sol incidan sobre el altar mayor en ese preciso instante del año (y  solo en ese instante, bueno, en realidad como podéis imaginar ocurre dos veces al año).


Como se puede ver en la foto anterior, se dan las condiciones adecuadas para que los rayos de sol entren por la ventana orientada al oeste y caigan justo a la altura de las figuras, en lugar opuesto a la ventana.

Este año ha sido el primer año que lo he visto, pero la iglesia estaba llena de personas para observar el momento. En esta ocasión habían nubes altas que ha hecho que los rayos de sol no fueran tan luminosos. Así que ya solo queda esperar al año que viene para volverlo a intentar.

2 comentarios:

Manuel Alfonseca dijo...

Caramba, pero como te enteras de estas cosas?? Que pasada!

José Mª Fernández dijo...

De casualidad...leyendo y leyendo.