Translate

martes, 5 de enero de 2021

Buscando supernovas

 La noche del 3 de enero me subí la azotea con todo el equipaje  sabiendo que sería la última noche buena de lo que queda de semana. Comencé con unos espectros de estrellas (solo cinco estrellas) pero el eqmode me dio problemas, resulta que sin saber cómo ni por qué le debí dar a un botón que no guarda las estrellas de referencia. Así que me llevó un montón de tiempo (casi una hora) encontrar el fallo. Para la vuelta a funcionamiento "normal" me mandaba siempre a un grado al sur del objetivo buscado (por mucho que fuese añadiendo estrellas de calibrado).

El caso es que había sacado un listado de a página de TNS con supernovas supuestamente brillantes (mag 16-17).

El primer objetivo se esfumó bajo en horizonte por culpa del problema con eqmode. El segundo objetivo era:

AT2020aepq

Perteneciente a las alertas de Gaia, daban una magnitud de 16,76 lo cual parecía alcanzable desde Sevilla tras apilar un buen número de tomas. Pero el destino me tenía guardada otro problema, cuando me pongo  a analizar el campo descubro que me he equivocado y la toma ha sido de otra zona cercana al objetivo. Ya he comentado que los objetivos no quedaban centrados y en el primero no tuve la cautela suficiente.

Habiendo apilado 14 tomas de dos minutos, ya que los he sacado pues he calculado algunas estrellas muy débiles que saqué en el campo de visión para comprobar hasta que magnitud llegaba.


Usando Aladin con el catálogo APASS para obtener magnitudes de estrellas de calibración pude sacar algunos valores.


Las magnitudes obtenidas fueron las siguientes:

VAR-1    16.919    0.034

VAR-2    17.536    0.044

VAR-3    17.391    0.042

VAR-4     17.480    0.043

VAR-5    18.593    0.071

Con lo que ya queda claro hasta donde podemos intentar distinguir manchurrones en las tomas, tras mucho tiempo de apilado, en este caso 14 tomas x 2 minutos, unos 28 minutos de exposición total.

Por Ascención recta pasé al segundo objetivo de la noche:

AT2020aeqy

Con magnitud 17.16 reportada por el equipo XOSS, parecía otro punto propicio para localizarlo e intentar medirlo. 

En esta ocasión no hubo fallo de localización (tras mover la montura manualmente ya que el apuntado no era fino) y pude capturar esta supernova. La carta para su medición es la siguiente:


 Y finalmente la imagen resultante:


No tiene nada de glamour ni de belleza ese punto lejano en una galaxia lejana.

Siguiendo el recorrido de AR pasé a:

SN2020uxz

Ésta supernova va decayendo en brillo, situada en NGC514es fácilmente identificable todavía.

Usando como estrellas de referencia las señaladas en la imagen 



Se obtuvo la magnitud aproximada.


Después de este objeto "facilito" pasamos a otra galaxia con una posible supernova.

AT2020aesf

Otro objeto del equipo XOSS con magnitud 17.49 en su descubrimiento. Hacia él desplacé el telescopio con esperanzas de pillar alguna luz de esta supernova.

Tras mover el tubo un ratillo localicé correctamente el campo y estuve disparando unas tomas. Las estrellas de referencia están sacadas de APASS y no he encontrado muchas estrellas de mag 16 para usar de comparación.




La magnitud calculada es muy baja para lo observado en otras tomas, yo creo que el que usar estrellas de magnitud 15 no ayudó a los cálculos precisos.



Pasamos al penúltimo objetivo:

AT2020aekt

Otra alerta de Gaia con magnitud 17.06 en el descubrimiento. Pero en esa noche no fui capaz de descubrirla. Tenía que "aparecer" donde señala la línea, sin embargo no aparecía rastro de luz por ningún píxel.




Y dado el tiempo invertido en capturar fotones viajeros desde años luz de distancia, merecía la pena averiguar que magnitud límite había alcanzado. Así que medí tres "puntitos" débiles para asignarles un brillo.

Con las estrellas de referencia escogidas en la imagen.


Los resultados de las mediciones arrojaron los siguientes valores:

VAR-1       18.965    0.069
VAR-2       18.062    0.046
VAR-3       18.337    0.052

Una vez más, es difícil de creer que se llegue a esas magnitudes en estos cielos. Valores bajos si son ciertamente, pero se mezcla la baja señal con el ruido de fondo.

Y concluí con un descubrimiento del año 2021.

AT2021W

Otra alerta de Gaia, esta vez con magnitud 16.15 (supuestamente). En esta ocasión si hubo "suerte", y aparecía un punto brillando en la localización señalada en la página de Transients.

Lo que pasó en esta ocasión es que comenzó el autoguiado a fallar y solo pude aprovechar seis tomas de las diez que hice.

De camino medí un par de puntos más para comprobar magnitudes.




Con lo que me salió para la supernova una magnitud de 18,714 (imposible medir eso con doce minutos). El punto es realmente débil, pero dada la falta de señal no creo que estuviese más allá de la magnitud 17.



Las estrellas 2 y 3 arrojaron unas magnitudes de 17.304 y 17.633 respectivamente.


Todo lo anterior demuestra que según las bandas fotométricas utilizadas podremos confiar o no en encontrar la supernova con nuestros limitados equipos. Pero por lo menos sabemos que podemos tener como límite desde Sevilla centro la magnitud 17-18 con muchísima paciencia.

No hay comentarios: