Translate

domingo, 27 de diciembre de 2020

Bombillas para espectroscopía

 Tras probar pequeñas bombillas de argón , las últimas de color azul y verde , pero al comprobar el espectro descubro que emiten un continuo en la banda azul o verde y siguen con sus clásicos picos en la zona roja. No era eso lo que buscaba, ya que persigo una bombilla que ofrezca picos claros en la zona cercana al punto origen de la luz (orden cero del espectro).


Como a la lampara le sobran pelos de fibra de vidrio (todavía), decidí probar bombillas de bajo consumo (ya sustituidas casi en todos los establecimientos por bombillas led).



Y me puse a sacar el espectro de cada bombilla con un pelo de fibra de vidrio.

La bombilla 1 daba una imagen como la siguiente (mosaico de dos tomas).


Y su espectro calibrado con ayuda de una estrella A0.


Donde hay unos picos muy bien definidos y útiles para calibrar espectros sin necesidad de buscar estrellas del tipo A0 cuando estemos tomando imágenes.

La bombilla 2daba la siguiente imagen (mosaico de dos tomas).


Y el espectro calibrado igualmente con ayuda de una estrella A0 quedaba de esta manera.


La bombilla 3 era muy parecida a la bombilla 1.


Y el espectro difería levemente del obtenido de la bombilla 1.


Así, que con una simple bombilla y un pelo de fibra óptica ya se puede usar un calibrador de espectros en cualquier sitio (donde demos electricidad). Confío en que será más eficaz (principalmente por la potencia de señal) que buscar una estrella A0 por el cielo. No obstante, mientras no use slit tendré que sacar el mosaico de dos tomas (orden cero y espectro completo) para calibrar con las bombillas . Solo con el uso de un slit (lo cual me llevaría a buscar unos colimadores y rehacer el montaje) podría tener la tranquilidad de tener los espectros alineados en cualquier franja del espectro que observase.


El siguiente proyecto será construir un espectroscopio de reflexión para mejorar la resolución del espectro observado.

No hay comentarios: