Translate

sábado, 26 de diciembre de 2020

Y llegó la conjunción

 La tarde del 21 también hacía buen tiempo en Sevilla y subí presto a la azotea a capturar el máximo acercamiento entre Júpiter y Saturno que se daría esa noche. En esta ocasión subí con el C8 y todo el equipo. Aún no sabía si la qhy5 funcionaría al 100% o comenzaría fallando como terminó la jornada anterior. Afortunadamente comenzó normal y pude capturar una serie de vídeos de la conjunción.

Con el C8 a f10 se capturaba (como es evidente) más luz que con el Mak150 y pude obtener imágenes más detalladas que la tarde anterior. Esas dos  tardes la atmósfera se presentó limpia y transparente.

Al igual que con las imágenes de la tarde anterior usé el mismo "truco" para subir el brillo de Saturno en la imagen final. En esta ocasión los valores de Nik Collection eran algo distintos a los de las tomas con el Mak150.



Y tras analizar una serie de vídeos  acabé sacando imágenes parecidas a la siguiente (habiendo apilado y pasado por wavelets de Registax):



De este modo quedó registrado el máximo acercamiento de los dos planetas en el último siglo. La verdad que verlos por el ocular ya era emocionante. Pero tras sacar unos cuantos vídeos decidí probar otras combinaciones por sacar imágenes de otra forma. Así que coloqué la canon 6D tras el telescopio para intentar capturar alguna foto en color. Pero claro, una foto no es la combinación de muchos frames como se trabaja para sacar una imagen planetaria.



Y ya puestos, por probar y estando muy bajos cerca del horizonte decidí poner la Atik460 para intentar sacar algunos satélites más. Pero como digo, ya estaban muy bajos y me molestaban los tubos de los tendederos de la azotea. De modo que sumando tomas cortas para que el brillo de los planetas no tapasen a los satélites cercanos pude capturar alguno más.


Y con ésto puse fin a la conjunción, ya que la siguiente tarde me requirieron otros asuntos. En la memoria queda la imagen de estos dos colosos unidos en perspectiva.

No hay comentarios: