Translate

viernes, 4 de diciembre de 2020

Equipo limitado, imaginación ilimitada

 El pasado 17 de noviembre volví a subir a la azotea con el takumar 200mm f4 la Atik y la red de difracción y una idea en la cabeza, intentar apilar para llegar al límite de magnitud sacando un espectro aceptable. El campo de la imagen es de 3,56º x 2,85º con esta combinación de equipo.

La idea que he llevado a la práctica es la siguiente, de todos los aficionados a la fotografía es conocido que podemos apilar fotografías hechas sobre un trípode de una calle con personas paseando de modo que calculamos la mediana de todas ellas y nos sale la calle sin personas. De esta manera limpiamos el "ruido" de elementos que no se mantienen en la misma posición.

Esta misma idea la he llevado a las tomas de espectros, ya que los espectros con la rejilla tienen muchas estrellas en el espectro. El procedimiento ha sido tomar fotos mientras se giraba levemente la red de difracción, de este modo el espectro iba cayendo sobre diferentes zonas de la imagen. Los ángulos de giro han sido muy pequeños (máximo 5 grados) dado que después hay que rotar las imágenes y pierden calidad con la rotación.

Así pues, me busqué una estrella de la magnitud cinco y pico (HD189178    mag 5,46    B-V -0,09) y comencé a tomar imágenes de un minuto para ir rotando poco a poco la red. Tomaba cinco imágenes con el mismo ángulo y rotaba un poco para tomar otras cinco. De ese modo he conseguido esa noche siete conjuntos (giros) del campo de la estrella.



El siguiente paso es girar todos las tomas para ponerlas horizontal y apilar mediante superposición el espectro de la estrella estudiada. Una vez conseguido eso ya podemos apilarla con la mediana para quedarnos solamente con los valores que se repiten en todas las tomas (se supone que se repiten los valores del espectro alineado y desaparecen las estrellas). Como se puede ver en la imagen resultante han desaparecido bastante estrellas en la zona del espectro pero no se ha limpiado del todo bien. Las estrellas brillantes siguen apareciendo por ahí. De lo que se deduce que hay que mejorar el proceso:

  • tomar darks para limpiar las imágenes individuales
  • tomar flats para limpiarlas imágenes individuales
  • capturar más tomas y realizar más giros para aumentar la limpieza de la mediana.



Al analizar el espectro de la estrella salió lo siguiente:


Aunque se detecta que es una estrella con profundas líneas de Balmer , queda un espectro ruidoso.
Posteriormente volví a repetir el proceso con una estrella de  magnitud seis y pico sin poder conseguir un espectro claro.

Así que la magnitud límite de espectro con el Takumar 200m f4 más la red y la Atik460 se queda sobre la cinco y media o la seis. Por debajo de la seis desde Sevilla centro parece imposible obtener nada claro.

Para terminar la noche apunté a M45 para sacar algún espectro y acabé comprobando alguna cosilla.


Las tomas fueron de un minuto y el mosaico se realizó sobre tres tomas para conseguir tener estrella y espectro en la misma imagen. Aparece superposición de espectros en algunas zonas, por lo que habría que rotar muchas tomas para "aislar" el espectro objetivo.

Con todo he sacado algunos espectros:






En los tres casos he calibrado los espectros con las líneas de Balmer y para minimizar la dispersión he usado ajuste cuadrático. 

Pero nos encontramos que el punto 0 nanómetros (estrella) no aparece en el sitio que le corresponde, hay un error que se arrastra hasta la estrella.

Pensé en probar el calibrado lineal...


Y el error residual ya no era cero sino 0,22 nanómetros, pero probé a calibrar de este modo.


La diferencia clara, la estrella aparece situada ahora en los 4 nanómetros. Y para colmo la resolución parece haber mejorado.


Así que puede ser que con esta combinación resulte más acertado usar la calibración lineal de las líneas de calibrado para poder buscar de forma más exactas otras líneas en los espectros. En cualquier caso hay que buscar siempre una estrella de tipo A o B para calibrar con las líneas de Balmer.


A la espera de mejorar el equipo seguiré exprimiendo espectros.


No hay comentarios: