Translate

viernes, 11 de diciembre de 2020

Lámpara calibradora y ccd

 Bueno, tras probarla con la canon 6D, había que probarla la fibra óptica con la ccd. Así que dispuse el banco de pruebas con el objetivo fotográfico y la ccd acoplada. La fibra óptica tuvo que acabar en el cuarto de baño para poder tener distancia para enfocar el punto luminoso.


Así que tras muchas tomas, porque hay que hacer mosaico para juntar punto y espectro conseguí montar la respuesta espectral de la bombilla de neón-argón que utilizo. En poco tiempo me llegarán otros modelos en verde y azul para poder mejorar la calibración.

La imagen salió como veis.


No había manera de identificar los puntos luminosos, por lo que decidí calibrarlo con una estrella del tipo A, para tener una idea de a que amstrongs pertenecían los puntos luminosos.



Solamente tras emparejar el espectro de la estrella A0 pude empezar a identificar picos del espectro de la bombilla. Con algunos identificados, ya se podía intentar seguir identificando más picos.


De este modo puedo calibrar los espectros sin necesidad de buscar una estrella del tipo A0 por el cielo, lo que si ocurre con esta bombilla en particular es que los picos están muy en la zona roja e infrarroja, por lo que para calibrar hay que hacer mosaico con una imagen sin espectro y con otra imagen donde aparece el espectro. Para evitar eso espero que las siguientes bombillas azules y verdes muestren picos del neón en la misma imagen donde está la fibra óptica. De este modo la calibración es mucho más rápida y al hacer el mosaico para obtener el espectro entero es enormemente más seguro.

Esperemos seguir mejorando las técnicas en un futuro próximo.

No hay comentarios: