Translate

jueves, 10 de diciembre de 2020

Lámpara de calibración (con poca cosa)

Para calibrar imágenes de espectros de estrellas podemos usar estrellas con líneas bien definidas (clase espectral A) o una lámpara artificial con líneas definidas. Hacía tiempo que intenté construirla, pero la bombilla era muy gruesa. El otro día me acordé de una lámpara decorativa que tenía hace años.


Muy hortera, muy psicodélica, pero...llena de fibra de vidrio. Así que atando cabos, lámpara más fibra de vidrio me da un punto luminoso...

Con un simple "pelo" de la lámpara me bastaba. La bombilla de neón-argón se compra (ahora por internet) para los fuegos de los belenes principalmente ya que no tienen mucha utilidad. Van a 220v pero necesitan una resistencia muy grande (alrededor de 150 Kiloohmios) en serie para que le baje el voltaje que soporta la lámpara.

Pues lo siguiente era pegar la fibra óptica a la bombilla con pegamento de dos componentes (se endurece y aguanta mucho más) y poner el extremo en una caja "negra".




De este modo pasamos de tener una bombilla extensa a un punto definido (o estrella artificial) que facilite las medidas. Y al poner el objetivo de 200mm con su red de difracción pude sacar la siguiente fotografía con la canon 6D a pulso.



La lámpara de neón-argón presenta un espectro "discontinuo" que facilita identificar los picos del espectro.

Lo que he obtenido de forma rápida es un espectro como este:

Está sin calibrar, falta identificar los picos observados, en que longitud del espectro se encuentran. Una vez identificados los picos, como son invariables, ya podemos usar el espectro de la lámpara como patrón (usando la misma configuración que usemos con las estrellas) para identificar los picos y valles espectrales de las estrellas que observemos.

El problema es que no todas las lámparas son iguales y dependiendo de la composición química en el interior del bulbo dará un espectro u otro. Podemos ver que las líneas espectrales del neón y argón están muy bien definidas, ahora solo queda identificar las nuestras.

En la página de Cristian Buil hay unos cuantos ejemplos.








Solo queda probar la calibración con el objetivo y la ccd (cuando el tiempo lo permita).

No hay comentarios: