Translate

domingo, 20 de diciembre de 2020

Y llegó el día de la conjunción del siglo

 En la tarde del día 21 de diciembre tendremos ocasión de observar (si el meteorológico lo permite) una máxima aproximación en perspectiva entre los planetas Júpiter y Saturno. Desde Sevilla entre las 18h30 y 19h30 hora local podremos intentar verlo, ya que a las 19h30 se encuentra a 9 grados sobre el horizonte y la imagen cada vez será más mala por la difracción atmosférica.

Yo intentaría comenzar la observación a las 18h30 en un cielo aún claro, pero donde serán perfectamente visibles como puntos (o un punto) brillantes.

Con una alineación aproximada a la polar no creo que nos cueste mucho localizar a los planetas con nuestro mando del telescopio. Ya una vez localizados, tendremos que corregir desplazamientos debidos a la regular puesta en estación para seguir a los planetas.

En la tarde del 20 de de diciembre sobre las 18h30 podemos encontrarnos la siguiente visión de los dos planetas.


La separación es tan solo de 9 minutos de arco, basta que calculemos la combinación de oculares que nos da dicho campo en nuestro equipo para elegir el más correcto que nos regale una imagen para recordar en nuestra memoria de por vida.

Pero si hoy no nos da tregua el tiempo, mañana podemos volver a intentarlo, que además es cuando se da la máxima aproximación en perspectiva entre los dos planetas.

Si a las 18h30m (hora local) tenemos todo montado y apuntando a los planetas nos encontraremos con esta visión.



Esa tarde la separación será de tan solo 6 minutos de arco. He marcado la separación entre Callisto y Europa para que nos hagamos una idea delas distancias. Mientras son 7 minutos de arco lo que separa a los dos satélites galileanos, nos encontramos que la separación en perspectiva entre Júpiter y Saturno son 6 minutos de arco. Es decir que si hemos observado los satélites de Júpiter con nuestro equipo, sabemos que la misma distancia será la que separe a los dos planetas.

Luego para el día 21 de diciembre, ya podemos preparar el ocular que nos dé más aumento porque seguramente podremos meter en el campo a los dos planetas. Hace 800 años que no se veían tan juntos, somos en ese aspecto unos privilegiados de los fenómenos astronómicos.


Buena suerte con las condiciones meteorológicas a todos.

No hay comentarios: