Translate

sábado, 26 de diciembre de 2020

Así capturé el acercamiento entre Júpiter y Saturno el día 20 de diciembre

 El día 20 de diciembre subí a la azotea con el Mak150 y la qhy5 para capturar vídeos del acercamiento. Pude capturar unos cuantos hasta que la qhy5 se volvió un poco loca y dejó de capturar los segundos que yo le pedía.

Las tomas que salen de apilar y pasar por wavelets en registax me llevó a imágenes como ésta:


El Mak150 se comportó muy bien, dando una imagen más o menos nítida de Júpiter. El cielo acompañó esa tarde.
Pero Saturno aparecía apagado al evitar quemar a Júpiter. Así que había que corregirla imagen final. Me acordé de un plugin para Photoshop que es gratuito , Nik Collection. En ese filtro existe un apartado llamado Viveza 2, que permite cambiar los brillos de una zona muy concreta de la imagen. Con él me puse a probar valores para quedarme con los siguientes que me parecieron adecuados:



Añadiendo un punto de control en Saturno se puede variar el brillo en una zona muy concreta próxima al planeta.


De este modo acabé con las tomas de esta forma:



Y fueron modificándose toma tras toma de la misma manera. 

Como la Luna andaba cerca quise aprovechar para sacar alguna toma, pero por entonces la cámara no hacía caso a la solicitud de 90 segundos de exposición y guardaba solo unos pocos segundos (no más de diez).

Con todo y con eso subo alguna foto por recordar las tomas lunares de hace muchos años.


Todo el tiempo consumido por el tratamiento de vídeos me ha hecho recordar el porque no seguí con los temas de planetaria,  ya que conseguir una imagen final digna consume mucho más tiempo que la fotometría de estrellas o asteroides.


No hay comentarios: