El pasado sábado salimos Javier, Mateo, José y yo a echar una nueva noche de astronomía. En esta ocasión éramos cuatro astrofotógrafos. Yo iba con la intención de probar la combinación Zeiss 200mm f2,8 con la canon 6D. Ellos como siempre, a un objeto por noche, como hacen los buenos astrofotógrafos.
Así que montada la combinación sobre la heq5 pro me permitió tomas de 2 minutos sin desplazamiento de estrellas. Probé una toma de 4 minutos y tampoco ofreció las estrellas como líneas. Eso sí, la aberración cromática que tiene el objetivo es grande. Disparé las tomas a f4 para no provocar mucha aberración con el diafragma abierto, pero a f4 ha seguido introduciendo aberración.
En Adobe raw he podido corregir los halos rojos de las estrellas, pero no así con los halos azules, que en los bordes aparecían separados de las propias estrellas.
Dejo una foto indicando la dirección de las aberraciones.
Claro, ésto fue a posteriori, porque en el momento sobre la pantalla de la cámara no se distinguía tanta aberración.
Empecé por la zona de M8 y M20 que empezaba a subir sobre la zona contaminada de Sevilla (una vez más), aún estando a unos 60 Kilómetros de la ciudad.
Así que dejé al equipo tomando 30 tomas de 2 minutos y posteriormente las calibré con sus darks y sus flats.
Como el DSS me dio problemas de apilado pasé a superponer imágenes con sequator que apiló perfectamente. Al ver la aberración, tuve que corregir una por una dicho problema en Adobe Raw. Posteriormente las apilé y la imagen resultante la pasé por Pixinsight, donde estuve peleándome con las funciones unas buenas horas (no antes de tragarme unos cuantos videotutoriales). El caso es que aprender a sacar todo el partido a un programa tan completo me llevará mucho tiempo.
El caso es que pude llegar a esta imagen final.
Y ya envalentonado pasé a disparar al Velo que estaba muy alto, otra treintena de tomas que se llevó. Claro está, la inexperiencia me llevó a disparar a un objeto que requiere mucho más de una hora de exposición para sacar algo decente. Y es que tras muchas horas de tratamiento solo pude conseguir esta imagen final.
Ya iba muy avanzada la madrugada y comencé a probar objetos nuevos y otras combinaciones.
Aquí dejo una única toma de M31 con el objetivo de 200mm y la canon 6D. Es una sola toma de 4 minutos a ISO 1600. Tratada posteriormente en Adobe Raw y Photoshop.
Por último, casi amaneciendo, probé el objetivo Mir 1B para gran campo, pero las estrellas no salen puntuales y no lo veo apropiado para astrofotografía. Además hace bastante viñeteo como se ve en la imagen.
Os dejo una toma de dos minutos, pasada por Adobe Raw y Photoshop.
Bueno, se abre un campo que no he solido trabajar antes, ya veremos a donde llegamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario