Translate

viernes, 2 de julio de 2021

Octeto de supernovas

 En la noche del 1 de julio salíamos la agrupación a un punto a las afueras de Sevilla, donde el cielo no es bueno, pero nos permite obtener algo medio en condiciones. Como llevaba sin mirar supernovas un tiempo, me hice una lista con objetos recientes y no muy lejanos en el tiempo.

Como suele pasar cuando nos llevamos un tiempo sin montar, surgieron fallos de cables, alimentación, etc... para recordarnos que los elementos nos dominan cuando ellos quieren. Al final acabaron funcionando bien, con un poco de desenfoque.

Comenzando con AT2021rbb, creo que hay un error en la página del TNS, porque en la posición indicada no existe ninguna estrella que brille lo que pone en la página. He consultado la imagen de Marco Iozzi y no se ve nada en la posición indicada. El cuadro de la derecha indica donde estaría el objeto según imágenes del PanSTARRS.



Y cuando he bajado las imágenes subidas al TNS parece que es un Trasient muy corto, o viendo la animación de las tomas, no se si el paso de un objeto rápido.



Los puntos que parpadean pertenecen a tomas diferentes realizadas con una diferencia de un par de minutos.

Seguimos con AT2021rex, donde si aparece un punto en la localización señalada.


Continuamos con SN2021gmj, que hace un tiempo que surgió, pero aún es visible.


La siguiente es SN2021hpr, fácilmente identificable todavía.


Pasamos a SN2021oat, un punto en una galaxia muy lejana.


Continuamos con SN2021pfs, que se distingue muy bien, pero aquí se nota que no estaba perfectamente enfocado el telescopio, de otro modo hubiesen salido las galaxias muy bien definidas.


La penúltima fue SN2021pkz, en el extremo de la galaxia a la que pertenece.


Y finalmente llegamos a SN2021qvv, cercana al núcleo de la galaxia.


Fue una sesión corta, alas 2h30 la Luna salía y dimos por concluida la sesión astronómica, pero por lo menos sirvió para recordar lo que es capturar supernovas.

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Hombre, bien...! Veo que vuelves "a la senda correcta".... Jejejeje....
A ver la combinación con la nueva montura qué recorrido te permite.

José Mª Fernández dijo...

🤣🤣🤣