Translate

sábado, 10 de julio de 2021

Uno más en la familia cacharril

 Ayer viernes llegó la esperada montura EQ35M y había que probarla. En conjunto comparada con la heq5 pro son unos 8 kilogramos de carga menos, unido al peso del mak127 frente al mak150 o al C8, hace que subir a la azotea no sea un esfuerzo titánico. La contraprestación es que la magnitud que puedo manejar con buena relación señal-ruido se queda en la 13 o a lo sumo la 14 (apilando).

La diferencia de pesos con la HEQ5pro es la siguiente:

                    HEQ5pro        EQ35M

Trípode        5.9    kg            6.1    kg

Montura        11.5 kg            5.8     kg

Pesas               5.1 kg            3.5    kg


Cuando vi la caja pensé "¿dónde meto este mamotreto?", pero con un poco de maña tiene ya su hueco adjudicado.


Como he comentado se nota la reducción de peso con este equipo "ligero". A parte está la mesa, la silla, los cables, etc, etc...

Pues comencé siguiendo el manual del mando SkyScan, la alineación por tres estrellas con el campo de la CCD fue un suplicio y luego no centraba los objetos en el campo de la CCD. Está claro que ese sistema funciona con un ocular, no con un chip de CCD.

El caso es, que viendo que no iba a encontrar los objetos por este sistema, decidí acoplar el ordenador a la montura. La segunda entrada que trae el mando SkyScan no es adecuado para el cable eqmode, por lo que decidí quitar el mando y colocar directamente el cable del eqmode.



Y aunque el eqmode está configurado para la montura eq5/6 , el caso es que todo funcionó a la primera, Cartes du Ciel dirigió la montura, platesolver identificó los campos a la primera y al fin pude dedicarme a sacar fotografías.


Con un conversor a 12v y 5000 mA la montura va al galope (lo que no me gusta es el ruido de los motores). Me queda probarla en el campo alimentada por batería.

Tras más de una hora de preparativos pude empezar a sacar tomas y consciente de que al tubo era un 127mm me puse a apilar tomas y tomas para intentar llegar a la magnitud límite. Por otro lado el cielo de anoche era pésimo, la calima se notaba en la "turbiedad" del cielo.

Me fui a buscar una supernova de magnitud 15 (y pico).


Con 60 tomas cuesta afinarla, y es que estando disparando a 1138mm de focal y con ese mal cielo no era la mejor noche para buscar los límites del equipo. Pero claro, ¿qué hacer si no probar las limitaciones?. Así que me fui a M31 a buscar una supernova de magnitud 17 muy cercana al centro de la galaxia (por pedir).


 Y aquí está el resultado tras "limpiar" la galaxia, me daba con un canto en los dientes por llegar a la magnitud 16 y pico en estas condiciones. Señalo donde supuestamente estaría un puntito que se identificaría con una estrella de magnitud 17.

Tras diversas pruebas, con esta combinación, exposiciones de 30 segundos dan estrellas puntuales, de 45 segundos dan estrellas ovaladas, de 60 segundos dan pepinillos y de 120 segundos dan salchichas. Por lo tanto no queda más remedio que aplicar autoguiado si quiero alargar exposiciones.

Eso será en otra ocasión.

En fin, habrá que adaptarse a las limitaciones, ya que el mejor telescopio es el que más se usa, como todos sabemos y esta combinación tiene pinta de ser usada con asiduidad desde Sevilla.

No hay comentarios: