Translate

jueves, 8 de julio de 2021

En un sitio nuevo

 El pasado sábado, 3 de julio, nos presentamos al norte de Constantina a pocos kilómetros del pueblo. El sur por consiguiente tenía el reflejo de la localidad.

La noche era de probaturas y resultó una noche mediocre en cuanto a calidad de cielo ya que tuvimos cirros altos cruzando a lo largo de toda la noche. La única medición que realicé de madrugada arrojó unos tristes 21.3 de valor de cielo.

Por fin pude adaptar los objetivos samyang 14mm y 8 mm a la Atik tras limar parte de la rosca del adaptador. Un milímetro o menos era lo necesario para poder conseguir foco.

Una imagen de la Atik con el Samyang 8mm.


Es una exposición de 30 segundos, ya que más tiempo provocaba estrellas no puntuales en el sensor y tras pasarla por la astrometría los valores arrojados fueron los siguientes:


Unos 90x70 grados de campo es una zona amplia, pero muy lejos del campo que coge la canon 6D con el mismo objetivo (se nota la diferencia de tamaños).

Probé el samyang 14mm con la Atik para ver el campo y aquí falló un poco el enfoque (estoy pensando si necesitaré una máscara bathinov para dicho objetivo y la Atik. En este caso, pasar de 20 segundos provocaba trazas en las estrellas.


Y el campo era mucho menor, unos 50x40 grados:


El próximo experimento será montarlo sobre la star adventurer para obtener tomas de más exposición.

Por otro lado llevaba un artilugio para intentar espectroscopía sobre objetivo, pero el resultado fue un fracaso. Intentaba sacar espectros con una lámina barata de plástico (ebay) y se demostró que para ciertas cosas (científicas) hay que comprar material de buen nivel. Fotos posteriores realizadas desde la azotea han dejado patente la bajísima calidad que tenía el invento.

El tercer objetivo era obtener fotografía postalera con el mak127 y la canon 6D, el objetivo buscado fue la galaxia NGC6946. Tras 60 supuestas tomas de un minuto y medio, al final quedaron 21 tomas, ya que (esperemos que fueran las pilas del disparador) hubo un número elevado de veces que la toma no salió.

El campo de la combinación resultó ser:


Las tomas a un minuto y medio a 6400ISO con el mak127 a f12 no me acabaron de convencer, tras apilar lo poco que pude obtener llegué a la siguiente imagen final (tras pelearme con los programas de tratamiento de imagen, los cuales siguen ganándome, todo hay que decirlo). El apilado lo lleve a cabo con sequator.




Posteriormente puse la Atik460 acoplada al mak127 con el mismo objetivo, obteniendo un centenar de tomas de un minuto de exposición. Como la noche no era buena (los dichosos cirros) solo pude obtener la siguiente imagen (apilada).



Yo esperaba más señal tras 100 tomas, pero entre el cielo y mi inexperiencia con postprocesado (este verano prometo estudiar) hasta aquí pude llegar.

El campo con esta combinación es de:



casi tres veces menor que el sensor de la canon 6D.

Mientras la Atik trabajaba, estaba yo practicando con la canon 6D. En esta ocasión intentaba iluminar un objetivo con unos foquitos led que me he agenciado a muy buen precio. Tras los primeros experimentos, la conclusión es que necesito unos deflectores para limitar el haz y concentrarlo (nada que unos bricks de leche no puedan solventar).



Toca seguir practicando para mejorar resultados.


1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Lo dicho: todo un MacGiver...!!