Translate

jueves, 6 de octubre de 2022

Cambiando de tercio

 Hacía tiempo que no me interesaba por las ocultaciones estelares y la próxima ocultación por el asteroide Eurybates ha revivido mi interés. Antaño, la opción que tenía era parar el motor y medir la traza para detectar la caída de brillo de la estrella (si era ocultada).

En esta ocasión cuento con cámaras cmos que pueden grabar vídeo a bastante velocidad, eso combinado con el ASIair, hace un equipo transportable para buscar ocultaciones.

El caso es que la primera prueba la hice con el Mak150 y la ASI1600. Me acordé de un reductor de focal f3,3 que hace lustros que no ve la luz y decidí sacarlo al campo de juego para ver lo que podía aportar al proceso. Y lo que aporta es que se pueda observar estrellas más débiles con el Mak150.

Tuve que jugar con la sensibilidad de la cámara para poder identificar el campo, porque en el cielo "oscuro" de Sevilla, la combinación se acercaba a la saturación a los pocos segundos.

Cuando pudo platesolve calcular el campo, me dió una focal de 404mm, convirtiendose el Mak150 en un f2,2. El campo fotográfico era de 2.51º x 1.90º. 

Aparecía un viñeteo esperable y una distorsión de las estrellas situadas a un tercio de los bordes bastante considerable. Todos estos efectos secundarios eran esperables.

La configuración quedaba de esta manera.


Pasé al modo vídeo, donde estuve seleccionando distintas configuraciones de ganancias y tiempos de exposición (fotogramas por segundo). De los 4656x3520 píxeles nativos de la cámara me tengo que quedar con 1920x1080 píxeles para el vídeo (es el máximo vídeo que puede capturar), así que el campo en el vídeo para encontrar estrellas de comparación se reduce como en un tercio.

El campo elegido para comprobar la magnitud límite a la que podría llegar desde Sevilla grabando vídeos fue el campo de NGC7772 donde había estrellas de magnitud nueve a magnitud trece.

El campo del vídeo se reducía a:


Se puede ver que el campo ha pasado a 61.6´x34.6´, se reduce a casi un tercio del tamaño del chip de la ASI1600. Pero es lo que hay.

Tras todas las combinaciones de tiempos y ganancias he de reconocer que con las tomas de 100ms se consiguió llegar a las estrellas más débiles.


Claramente de magnitud 13 nos olvidamos, con total tranquilidad mediremos bien hasta la magnitud 11 y pico, pero no más allá.

En Tangra se puede medir bien hasta esa magnitud.


Por desgracia la mayoría de ocultaciones "tapan" estrellas más débiles, y claro yo quiero llegar a las más débiles.

Algo habrá que hacer.

 

No hay comentarios: