Translate

viernes, 14 de octubre de 2022

De la teoría a la práctica

 En la madrugada de ayer el asteroide Brel ocultaba una estrella de magnitud 11.4, al menos esas eran las predicciones. El fenómeno ocurría a las 4h23m36s de la madrugada y como no se planteaba otra ocultación por Sevilla antes de la del día 23 de octubre, decidí subir a la azotea y echar la noche de observación (con ligeros sueños en la butaca entre observación y observación).


Para matar el tiempo estuve disparando al asteroide Subamara de magnitud catorce y pico. El equipo que subí a la azotea fue el C8 con r4eductor a f4,4 y la ASI1600 para sacar el vídeo de la ocultación.

Con el reductor y tomas de 50 segundos para no velar el fondo del cielo (desde Sevilla) la curva obtenida fue la siguiente:


Apliqué el script para apilar imágenes de cuatro en cuatro (últimamente el script funciona con unas series de  imágenes y con otras no, sin conocer la causa aparente que produce los errores en ciertas series) y obtuve la curva siguiente:


Algo más clara está en el comportamiento del asteroide. Pero está claro que tengo que usar el reductor f6,3 y tomas de más tiempos para sacar una curva más limpia.

A lo tonto a lo tonto, llegó la hora de la ocultación, programé los fhashes a las 4h22m00s y a las 4h25m00s. Comencé el vídeo sobre las 4h21m31s   y corté el vídeo poco después de las 4h25m00s.

El caso es que no se apreció caída de brillo de la estrella, el vídeo eran fotogramas de 50ms para capturar unos 14 fotogramas si la ocultación duraba los 0,7 segundos (como máximo) que estaba previsto.


La línea amarilla corresponde a una estrella de magnitud diez y pico y la línea azul es la estrella que iba a ser ocultada.

En este caso la información a transmitir es que no hubo ocultación en mis coordenadas geográficas.

Y ya que estaba con el equipo para rematar la noche busqué un fenómeno transitorio (que no supernova) y encontré que AT2022xio había sido detectado hacía pocos días en magnitud quince y pico (once de octubre). Hacia este objeto dirigí el telescopio y pude apilar 32 tomas de 50 segundos para acabar encontrando lo siguiente:


El campo me quedó en el borde de la imagen y con el reductor de focal se pierde puntualidad de estrellas, pero al menos pude detectarla mínimamente.

Ya solamente queda esperar que el tiempo meteorológico permita observar la ocultación del día 23 de octubre.



No hay comentarios: