Translate

sábado, 28 de mayo de 2016

Tras otro lapsus de tiempo...

Volvía con muchas ganas de estrellas pero el "desmemoramiento" tras un mes sin montar el equipo hizo que se retrasase más de una hora el comienzo de tomas de imágenes. 
Primero probé con supernovas visibles en la franja horaria que observaba y que hubiesen cruzado el meridino (había alineado sobre estrellas del oeste). Me encontré con tres candidatas que pudieron ser capturadas por el sensor de la ccd.




El tubo colocado fue el mak150 con su reductor f6,3 que volvió a rendir muy bien (estrellas muy puntuales). Las supernovas prácticamente tapaban a las minúsculas galaxias que las contienen, solo en casos excepcionales suelen caer en galaxias fotogénicas de las que nos gustan ver en fotografías astronómicas.

Tras el cupo de supernovas torné el telescopio a un par de cometas localizables por la zona. Así pude ver a 77P


Es una única toma de 60 segundos

Y C2014 W11 (otra toma de 60 segundos)


Después llegó el turno de los planetas, pensando que vería un pedazo de Marte. Y se quedó en pensamiento porque con la barlow x3  y la qhy5 no pude sacar nada decente. Dejo una imagen puramente testimonial, ya que el planeta bailalaba el baile de San Vito.


Ya metido en planetaria no me quise acostar sin sacar una imagen (también testimonial) de Saturno.


Tras este fiasco decidí acostarme porque ya eran altas horas de la madrugada y le había robado unas cuantas horas al sueño por esa noche.


1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Sesión completita, sí señor...!