Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

Alpha Orionis

La estrella Alpha orionis está más brillante que de costumbre y la AAVSO dio la voz de "alarma" para seguirla en su periplo otoñal-invernal. 
Yo quise sacar un espectro de la estrella para comprobar que podía sacar ( a modo testimonial).
El 20 de septiembre con el equipo habitual (C8, f6.3 SA100 mammut429) saqué la siguiente imagen del espectro una vez calibrado con la estrella A0V TYC125-244-1.

Detectar una pequeña variación en el espectro con una resolución de 16 Amstrong por pixel es tarea imposible.

La pasada noche pensé en usar la canon 550D (que tiene un chip muchísimo más grande) para mejorar la resolución del espectro. Con magnitudes hasta la novena se puede esperar captar espectros fiables con esta configuración.

Tras realizar las tomas con la misma configuración (salvo la cámara) obtuve tras el calibrado con la TYC el siguiente espectro.


La resolución alcanzada era de 3,36 Amstrong por pixel, ¡¡ vaya si había mejorado la resolución!!. Ahora el problema venía a ser la respuesta espectral de la canon. Si la mammut alcanza tranquilamente el infrarrojo la canon está "capada" para ese rango, tendría que quitarle el filtro infrarojo que lleva. Por consiguiente obtengo un espectro limitando drásticamente como se ve sobre los 6800 Amstrongs.

En teoría si hubiera sacado la respuesta espectral de la CCD y de la reflex y se la hubiese aplicado respectivamente a los espectros tomados deberían coincidir las dos gráficas, pero eso lo dejo para otro momento en el que aprenda a dominar la obtención de la respuesta espectral.


No hay comentarios: