Translate

domingo, 18 de septiembre de 2016

Todos los objetivos miran al cielo

Pero en este caso es un objetivo pequeño, es un objetivo fotográfico Supertakumar 28mm f3,5 con rosca M42 para poder usarlo también con la CCD. Esta vez lo monté sobre trípode en vez de sobre montura para comprobar cuantos segundos podía tirar sin que se notase desplazamiento en la imagen.

Tras probar varios intervalos me quedé en 8 segundos de exposición.



En la primera se ve el asterismo de la percha en el borde izquierdo, la segunda era una zona de Lyra. Como no estaba montada sobre montura astronómica tenía que apuntar a ojo. Para calibrar el campo me fui a la zona del doble cúmulo de Perseo hasta dar con él por tanteo y error.


Con esta imagen intenté medir el campo y la resolución en Astrometrica pero era tan grande el campo que no fue capaz de identificar nada (cuando le puse que la focal era 28mm la zona con estrellas para reconocer ocupaba una parte mínima de la imagen siendo imposible identificar bien las estrellas necesarias para calibrar).

Me acordé de que por internet hay unas páginas que calibran las fotos astronómicas y probé con Astrometric.net para intentar reconocer la zona y en efecto, lo consiguió en pocos segundos. Como se ve en la imagen esta lente da un campo de unos 13x10 grados de campo con una resolución de 61 segundos de arco por pixel.






Con esta información ya se que puedo usarlo para sacar ciertos campos estelares.

El montaje de ccd y objetivo quedó de esta manera (con la chapa que tengo preparada para tal efecto).




Por último probé (sin éxito) la lámpara de neón-argón para calibrar espectros. Ya veo que tendré que hacer una estrella artificial para poder usar la lámpara. Otra opción es diafragmar el filtro SA100 con un slit casero, pero ese camino está muy lejos de andarse.