Translate

sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Quién teme a la Luna feroz ...

La pasada noche con la luna llena (surgiendo por el Este inmersa en un eclipse penumbral) apunté hacía el lado contrario, hacia el norte para intentar medir otro tránsito de Qatar 1b que hacía unos días me había salido bien. 

Con la misma configuración de la primera vez, C8 f6,3 mammut429 y con exposiciones de 35 segundos pude capturar la siguiente curva:


 dejando los datos en la página de Exoplanet Transit Database, donde calcularon la siguiente curva (con el software que ellos manejan).


Las estrellas de comparación usadas fueron las mismas que la otra vez.



Sigo sin desenfocar para obtener mayor calidad de las medidas pero en el siguiente tránsito, dado que parece que Qatar 1b es facilmente medible intentaré usar el desenfoque para minimizar el error en la medida.


Antes de dejar el equipo fotografiando a Qatar 1b estuve capturando la nueva supernova AT2016ghq, pero no pude medir su brillo.



También estuve probando la lente computar 2.8-12 que compré hace años y que he usado con la qhy5 pero no podía usarla con la mammut porque no hacía foco. Pensé que si la desmontaba un poco quizás podría "bajar" los milímetros que hacían falta y a ello me puse. El resultado es el que muestro.


Para comparar con la otra lente de 2.8 mm que tengo (que parece una mirilla de puerta) que da muy buena resolución saqué otras imágenes.


La segunda presenta mayor campo visual, pero las paredes de la azotea quitan contraste a la imagen por lo que tengo que ponerla (como ya hice para las leónidas del año pasado) en lo alto de un trípode para evitar capturar las "deslumbrantes" paredes de mi azotea.

Como la luna tardaba en subir volví a sacar un espectro de la nova asassn16kd (hacía una semana del primer y único espectro). Apilando cerca de una treintena de capturas de unos 35 segundos con el C8 a f6,3 y la mammut 429 acoplada al filtro SA100 pude obtener el siguiente espectro calibrado con una estrella A0V y enfocando como la vez anterior sobre el propio espectro de la estrella A0V.

Algo ha variado respecto al de la semana pasada sobre todo en la zona del rojo e infrarrojo.

¿Quién teme ahora las noches de luna llena para obtener alguna medida astronómica?

No hay comentarios: